Ver trailer

YO

dir. Matías Meyer

Disponible en:

Cerrar ventana

Sinopsis

Yo es un hombre joven y fuerte, pero con habilidades mentales limitadas. Dice tener quince años aunque parece tener bastantes más. Vive y trabaja en el restaurante de su mamá a un costado de la autopista. Yo quiere mucho a su mamá pero odia al hombre que duerme con ella. Un día conoce a Elena, una niña de once años que cambiará su vida por siempre.

Dirección / Matías Meyer Guión / Alexandre Auger, Matías Meyer Producción / Matías Meyer, Julio Bárcenas, Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán Fotografía / Gerardo Barroso Alcalá Edición / León Felipe González Sonido / Alejandro de Icaza, Raúl Locatelli Música / Galo Durán, Chac Moola Dirección de Arte / Noemí González Actores / Raúl Silva Gómez, Elizabeth Mendoza, Ignacio Rojas Nieto, Isis Vanesa Cortés, Mireya Ivonne Morales, Melody Petite, Nicolle Stivenshonen

MATÍAS MEYER

En 1999 ingresa al Centro de Capacitación Cinematográfica en México, donde se gradúa como realizador en febrero de 2006 con su cortometraje verde, seleccionado en competencia en el Festival Clermont Ferrand. En 2004, gana el premio al mejor cortometraje de ficción en el Festival Internacional de Cine de Morelia con su cortometraje el pasajero que también ganó en Biarritz 2005. Su segundo largometraje El Calambre se presentó en el Festival de Cine de Rotterdam.

Filmografia

  • Yo (2015)
  • Les champ des possibles ( 2014)
  • Los últimos cristeros (2011)
  • El calambre (2009),
  • Wadley (2008)
  • Moros y cristianos (2007) documentary
  • Verde (2006) shortfilm
  • El Pasajero (2004) shortfilm


Festivales y Premios

  • 2015 Festival Internacional de Cine de Morelia: Premio a Mejor largometraje
  • 2015 Festival Internacional de Nuevo Cine Lationamericano de La Habana: Premio a Mejor sonido
  • 2016 Festival Internacional de Cine de Friburgo: Premio mención honorífica

Notas

«Con Yo, Meyer sugiere que la mirada es la perversa; los hallazgos sentimentales de Yo se difuminan entre los prejuicios y la monotonía, ávida de fenómenos para la exhibición. Entre el drama rural, la educación sentimental y el tremendismo minimalista, Yo trasciende el tema de la discapacidad mental y alcanza esas zonas donde se preserva o pierde la inocencia».
– Carlos Ramon Morales: Distintas Latitutdes

«La película dialoga con el espectador en temas tan esenciales como la familia o las relaciones humanas. Las tensiones que se van detectando a medida que avanza su metraje, en especial con el hombre que convive con su madre, quien dedica parte de su tiempo a discriminarlo, auguran la posibilidad de algún peligroso destino para el filme».
– José Luis García: Cinestel

«La película es fuerte por los elementos de discriminación que describe y precisamente por eso nos lleva en línea recta a la reflexión, provocando en el espectador efectos variados pero constantes».
– Héctor Trejo S: Driario Crítica

Ver catálogo