Luciérnagas

"It is a movie about gay experience, it is not about migration, but about displacement, about forgetfulness, memory and reconstruction, global and deeply human topics. The characters in the movie end up meeting in the middle at some point but in reality, it is a history with no end." —The director for Encuadres "Exile, identity and sexuality, a triage of elements that are mixed in the character of Ramin, an iranian migrant who lands in Veracruz harbor, a place of transference/transit/transport for a character that is  not only running away from his demons, but also from the problematic reality of being gay in the middle east; the search for the embrace of an identity that welcoms his true self." —José Emilio Sarmiento: Panorama "The topic of marginalization born out of facism and violent contexts, in which, one way of another, the "fireflies" (from Pasolini's essay) manage to comunicate insided the shadows where they were exiled to." — Matt Micucci: Gay Essential 

  • «It is a movie about gay experience, it is not about migration, but about displacement, about forgetfulness, memory and reconstruction, global and deeply human topics. The characters in the movie end up meeting in the middle at some point but in reality, it is a history with no end.»

    —The director for Encuadres

    «Exile, identity and sexuality, a triage of elements that are mixed in the character of Ramin, an iranian migrant who lands in Veracruz harbor, a place of transference/transit/transport for a character that is  not only running away from his demons, but also from the problematic reality of being gay in the middle east; the search for the embrace of an identity that welcoms his true self.»

    —José Emilio Sarmiento: Panorama

    «The topic of marginalization born out of facism and violent contexts, in which, one way of another, the «fireflies» (from Pasolini’s essay) manage to comunicate insided the shadows where they were exiled to.»

    — Matt Micucci: Gay Essential 

    • «Es una asamblea artística y lírica. Al cortar el audio de la imagen, así como al filmar a desconocidos en vez de a las protagonistas, Huezo crea la noción de que ‘lo que le pasó a Myriam, le puede pasar a cualquiera que viva en México actualmente’».
      – Ken Jaworowski: The New York Times

      «Si algo se puede remarcar de Tempestad , la intimísima crónica a dos voces del vacío y la desesperanza de un país sumido en la confusión y el miedo, es una suerte de belleza caústica extraída ente el esplendor de las ruinas».
      – Gustavo E. Ramírez Carrasco: Icónica

      «Las palabras de las mujeres recorren la película como heridas reabiertas. Están sobrepuestas en imágenes que le brinda una resonancia poética al pasos de la historia. Las tormentas salvajes que le otorgan a la película su título evocan una potente metáfora visual a lo largo de las imágenes. Gente como Adela y Miriam quedan indefensas ante la cara de la corrupción que resulta tan incesante como como indiferente como dicha fuerza de la naturaleza».
      – Wendy Ide: The Guardian

      «¿Qué tipo de sublimación de la violencia encontramos en el documental de Tatiana Huezo? Narración testimonial, el dolor y el miedo de una sociedad rota, palabras imposibles de decir en la experiencia política directa y siempre encubiertas por el negacionismo de la narración política dominante; pero también reconocimiento de seres humanos concretos y de metáforas cuya dureza no radica en su realismo sino en la evocación de universos paralelos, apocalípticos».
      – Gustavo Ogarrio: La Jornada

      • Imagen: YO

        YO

        «Con Yo, Meyer sugiere que la mirada es la perversa; los hallazgos sentimentales de Yo se difuminan entre los prejuicios y la monotonía, ávida de fenómenos para la exhibición. Entre el drama rural, la educación sentimental y el tremendismo minimalista, Yo trasciende el tema de la discapacidad mental y alcanza esas zonas donde se preserva o pierde la inocencia».
        – Carlos Ramon Morales: Distintas Latitutdes

        «La película dialoga con el espectador en temas tan esenciales como la familia o las relaciones humanas. Las tensiones que se van detectando a medida que avanza su metraje, en especial con el hombre que convive con su madre, quien dedica parte de su tiempo a discriminarlo, auguran la posibilidad de algún peligroso destino para el filme».
        – José Luis García: Cinestel

        «La película es fuerte por los elementos de discriminación que describe y precisamente por eso nos lleva en línea recta a la reflexión, provocando en el espectador efectos variados pero constantes».
        – Héctor Trejo S: Driario Crítica