• «Territorio plantea dos temas relacionados con la masculinidad: la paternidad y el poder. Crecí en una sociedad que normalizó el machismo, la hostilidad y la violencia. En una época en que es imprescindible redefinir al género, esta película exhibe los vicios e inseguridades del hombre hasta vulnerarlo y confrontarlo con su oscuridad.» – Andrés Clariond Rangel

  • «Este proyecto que nació de un encargo (en este caso, de filmar un programa de mejoras en escuelas primarias de México) da como resultado un producto muy original y completamente alejado, uno imagina, del encargo en cuestión. Se trata de un mediometraje que, en una combinación que recuerda al mejor cine iraní, mezcla historias reales con inventadas a partir del trabajo con niños en el que se combinan, también, el documental con la ficción que ellos mismos inventan. Con la colaboración del escritor Mario Bellatín (quien actúa en el film y presta el título de la película de una historia suya), Pereda y su actor-fetiche convertido en codirector van llevando este film hacia un lugar en el que la imaginación de un chico encerrado por un supuesto problema sanitario se impone por sobre el registro documental aportando un giro dramático y tonal fascinante e inesperado.»
    –Diego Lerer; Micropsia

  • «If Faust manifests something, is Bussmann’s acute and assertive way of creating stories, which establishes a beautiful conversation between dialogue and images.»
    —El espectador imaginario

    «The shadowed border between human and non-human perception is one of Fausto’s sustained topics of interrogation.»
    —Peter Goldberg: Slant Magazine

    «Fausto puts a striking and abstract spin on a familiar fable.»
    —Kevin Ritchie: Now Toronto

    «In Bussmann’s film, and the anthropological cinema to which it loosely belongs, the limits of human perception are tied up with the gaps in rigid, supposedly “objective” colonial belief systems.»
    —Josh Cabrita: Cinema Scope 

  • «It is a movie about gay experience, it is not about migration, but about displacement, about forgetfulness, memory and reconstruction, global and deeply human topics. The characters in the movie end up meeting in the middle at some point but in reality, it is a history with no end.»

    —The director for Encuadres

    «Exile, identity and sexuality, a triage of elements that are mixed in the character of Ramin, an iranian migrant who lands in Veracruz harbor, a place of transference/transit/transport for a character that is  not only running away from his demons, but also from the problematic reality of being gay in the middle east; the search for the embrace of an identity that welcoms his true self.»

    —José Emilio Sarmiento: Panorama

    «The topic of marginalization born out of facism and violent contexts, in which, one way of another, the «fireflies» (from Pasolini’s essay) manage to comunicate insided the shadows where they were exiled to.»

    — Matt Micucci: Gay Essential 

  • Imagen: POSTER-ROMA

    Roma

    «Alfonso Cuarón’s neorealist drama about a family in early-’70s Mexico City is a luminous vision that insists on floating above its characters.»
    — Owen Gleiberman : Variety.

    «The wonderful and revealing, Cuarón’s opus is familiar even to those who were born in the other side of the border.»
    — Claudia Puig: Remezcla

    «The sumptuous film, based on Cuarón’s own childhood, reverberates not only with innocence but with the awful intuition of its collapse.»
    — Anthony Lane: The NewYorker

    «Roma’ assembles its narrative out of small moments, as the director’s camera pans slowly through various scenes to soak in the distinctive locale, while dispensing tidbits of story details from unlikely places.»
    — Eric Kohn: Indiewire

  • «El cineasta de origen guatemalteco da con Atrás Hay Relámpagos un paso más en su carrera de describir a través de las películas las virtudes y carencias de la juventud del mundo actual» – José Luis García: Cinestel. «Para dejarse sobrecoger por [la] atmósfera encarecida [de la película], por momentos divertida y relajada, a veces dolorosa y decadente, hace falta paciencia y sensibilidad».- David Ornelas: Icónica. «Es un film difìcil de entender a simple vista, pero que con un poco de reflexión ayuda a comprender cómo es que están repartidas ciertas cosas en la vida real; el porqué algunas cosas ocurren en su debido tiempo y porqué otras ocurren de una manera en específico. Sea triste o feliz, la película también enseña que el pasado ayuda a entender el presete, y a estar preparados para el futuro»
    – Gustavo Campos: Contexto

  • «Una historia épica del narco que te abrirá los ojos»
    – A. O. Scott: The New York Times.

    «Sin evadir los elementos típicos del género, Cristina Gallego y Ciro Guerra nos dan algo más vasto: una imagen de la tradicióny el misterio defendiéndose como pueden del voráz hocico capitalista»
    — Alonso Díaz de la Vega: Cinepremiere.

    «Pájaros de Verano cuenta con su propia capacidad de vuelo. No idealiza las comunidades indìgenas, pero esa combinación de sus ceremonias y creencias con temas e índole macabra, deja muchas inquietudes»
    — John Giraldo: Filmaffinity. 

    «Realismo trágico(…) La fotografìa es sencacional y a la cinta se le pala el alma, con elipsis de una contención prodigiosa y la autenticidad a flor de piel»
    — Federico Marín Bellón

  • «Una película ariesgada e impactante que explora el género fantástico a través del terror y la ciencia ficción pero sin renunciar a los comentarios sociales sobre el México contemporánero —la homofobia , el machismo, la violencia de género, la violencia a secas y la indiferencia.»
    — Javier Pérez: CinePremiere.

    «El éxtasis y la agonía, Eros y Tánatos como las dos fuerzas motrices del universo que en La región salvaje adquieren una fuerza metafórica de una enorme potencia expresiva.»
    — Beatríz Martínez: El País 

    «Este cuerpo alegórico del horror, astuto y subersivo, del director de Heli trata de los impulsos y addiciones universales que a todos nos gobiernan durante nuestras vidas.»
    — Peter Bradshaw: The Guardian

    «Al arraigar firmemente la historia en lo cotidiano, Escalante hace énfasis en su intención metafórica, la cosa que habita en el establo representa el indómito aspecto erótico del ello, sin embargo, la región salvaje, misma a la que se alude en el título de la película, es el impulso destructivo de la humanidad, mismo que se personifica en el machismo de Ángel.»
    — Jonathan Romney: Screendaily

  • «En [la] falta de certezas radica el encanto
    de la película y el genio del juego que nos propone
    Donoso: no importa que lo visto y oído en pantalla
    sea cierto o falso, lo único importante es que
    lo hayamos visto».
    — Samuel Lagunas: CorreCámara.

    «Arrinconada, rechazando las covenciones del mundo exterior, ahì se encuentra la hipnotizante Casa Roshell. Un lugar en donde las reglas del género no aplican y en donde los hombres se pueden transformar en mujeres sin que se les juzge o discrimine. El iluminador documental de la directora Camila José Donoso cuenta su historia».
    —Jo Rogers, The UpComing.

    «En este nuevo trabajo, Camila José Donoso posa su mirada cómplice con una forma de vida, más que para exhibirla, para hacer resonar su misterio a través de imágenes que emergen en la penumbra y diálogos que expoonen, pero a la vez confunden».
    — El Mostrador.

    «Este es un relato sobre la identidad de lo que somos y queremos ser, a ratos filosófico, en otros romántico».
    — Alejandro Aravena: Cine Chile.