Fausto

"If Faust manifests something, is Bussmann's acute and assertive way of creating stories, which establishes a beautiful conversation between dialogue and images." —El espectador imaginario "The shadowed border between human and non-human perception is one of Fausto’s sustained topics of interrogation." —Peter Goldberg: Slant Magazine "Fausto puts a striking and abstract spin on a familiar fable." —Kevin Ritchie: Now Toronto "In Bussmann’s film, and the anthropological cinema to which it loosely belongs, the limits of human perception are tied up with the gaps in rigid, supposedly “objective” colonial belief systems." —Josh Cabrita: Cinema Scope 

  • Imagen: Fausto

    Fausto

    «If Faust manifests something, is Bussmann’s acute and assertive way of creating stories, which establishes a beautiful conversation between dialogue and images.»
    —El espectador imaginario

    «The shadowed border between human and non-human perception is one of Fausto’s sustained topics of interrogation.»
    —Peter Goldberg: Slant Magazine

    «Fausto puts a striking and abstract spin on a familiar fable.»
    —Kevin Ritchie: Now Toronto

    «In Bussmann’s film, and the anthropological cinema to which it loosely belongs, the limits of human perception are tied up with the gaps in rigid, supposedly “objective” colonial belief systems.»
    —Josh Cabrita: Cinema Scope 

    • «It is a movie about gay experience, it is not about migration, but about displacement, about forgetfulness, memory and reconstruction, global and deeply human topics. The characters in the movie end up meeting in the middle at some point but in reality, it is a history with no end.»

      —The director for Encuadres

      «Exile, identity and sexuality, a triage of elements that are mixed in the character of Ramin, an iranian migrant who lands in Veracruz harbor, a place of transference/transit/transport for a character that is  not only running away from his demons, but also from the problematic reality of being gay in the middle east; the search for the embrace of an identity that welcoms his true self.»

      —José Emilio Sarmiento: Panorama

      «The topic of marginalization born out of facism and violent contexts, in which, one way of another, the «fireflies» (from Pasolini’s essay) manage to comunicate insided the shadows where they were exiled to.»

      — Matt Micucci: Gay Essential 

      • Imagen: Roma

        Roma

         

        • «El cineasta de origen guatemalteco da con Atrás Hay Relámpagos un paso más en su carrera de describir a través de las películas las virtudes y carencias de la juventud del mundo actual» – José Luis García: Cinestel. «Para dejarse sobrecoger por [la] atmósfera encarecida [de la película], por momentos divertida y relajada, a veces dolorosa y decadente, hace falta paciencia y sensibilidad».- David Ornelas: Icónica. «Es un film difìcil de entender a simple vista, pero que con un poco de reflexión ayuda a comprender cómo es que están repartidas ciertas cosas en la vida real; el porqué algunas cosas ocurren en su debido tiempo y porqué otras ocurren de una manera en específico. Sea triste o feliz, la película también enseña que el pasado ayuda a entender el presete, y a estar preparados para el futuro»
          – Gustavo Campos: Contexto

          • «Una historia épica del narco que te abrirá los ojos»
            – A. O. Scott: The New York Times.

            «Sin evadir los elementos típicos del género, Cristina Gallego y Ciro Guerra nos dan algo más vasto: una imagen de la tradicióny el misterio defendiéndose como pueden del voráz hocico capitalista»
            — Alonso Díaz de la Vega: Cinepremiere.

            «Pájaros de Verano cuenta con su propia capacidad de vuelo. No idealiza las comunidades indìgenas, pero esa combinación de sus ceremonias y creencias con temas e índole macabra, deja muchas inquietudes»
            — John Giraldo: Filmaffinity. 

            «Realismo trágico(…) La fotografìa es sencacional y a la cinta se le pala el alma, con elipsis de una contención prodigiosa y la autenticidad a flor de piel»
            — Federico Marín Bellón

            • «Una película ariesgada e impactante que explora el género fantástico a través del terror y la ciencia ficción pero sin renunciar a los comentarios sociales sobre el México contemporánero —la homofobia , el machismo, la violencia de género, la violencia a secas y la indiferencia.»
              — Javier Pérez: CinePremiere.

              «El éxtasis y la agonía, Eros y Tánatos como las dos fuerzas motrices del universo que en La región salvaje adquieren una fuerza metafórica de una enorme potencia expresiva.»
              — Beatríz Martínez: El País 

              «Este cuerpo alegórico del horror, astuto y subersivo, del director de Heli trata de los impulsos y addiciones universales que a todos nos gobiernan durante nuestras vidas.»
              — Peter Bradshaw: The Guardian

              «Al arraigar firmemente la historia en lo cotidiano, Escalante hace énfasis en su intención metafórica, la cosa que habita en el establo representa el indómito aspecto erótico del ello, sin embargo, la región salvaje, misma a la que se alude en el título de la película, es el impulso destructivo de la humanidad, mismo que se personifica en el machismo de Ángel.»
              — Jonathan Romney: Screendaily

              • «En [la] falta de certezas radica el encanto
                de la película y el genio del juego que nos propone
                Donoso: no importa que lo visto y oído en pantalla
                sea cierto o falso, lo único importante es que
                lo hayamos visto».
                — Samuel Lagunas: CorreCámara.

                «Arrinconada, rechazando las covenciones del mundo exterior, ahì se encuentra la hipnotizante Casa Roshell. Un lugar en donde las reglas del género no aplican y en donde los hombres se pueden transformar en mujeres sin que se les juzge o discrimine. El iluminador documental de la directora Camila José Donoso cuenta su historia».
                —Jo Rogers, The UpComing.

                «En este nuevo trabajo, Camila José Donoso posa su mirada cómplice con una forma de vida, más que para exhibirla, para hacer resonar su misterio a través de imágenes que emergen en la penumbra y diálogos que expoonen, pero a la vez confunden».
                — El Mostrador.

                «Este es un relato sobre la identidad de lo que somos y queremos ser, a ratos filosófico, en otros romántico».
                — Alejandro Aravena: Cine Chile.

                • «Hay una idea estimulante en el seno de Historias de dos que soñaron. En ella el cine se expone como elemento redentor, que otorga piedad ante la dura realidad, y que es capaz de transformar lo cotidiano en una aventura sólo posible en los terrenos de la ficción».
                  – Yago Paris: Insertos de Cine

                  Resalta el trabajo realizado alrededor del lenguaje, pues hay una plasticidad intrínseca en la fonética del idioma lejano puesta en juego. Los directores toman la voz del jefe de la familia para explicarnos la propuesta y crean un desfase entre diálogos y subtítulos; en un par de momentos es claro que se nos niega la posibilidad de leer lo que escuchamos, y en algún otro se suprime por completo el texto, ocultando información lingüística que, empero, contribuye a que entendamos mejor».
                  – Eduardo Cruz: Correspondencias

                  «Huyendo del documental de observacion, y abrazando una suerte de etnografía experimental, Bussman y Perdea inventan historias con los protagonistas, escuchan las que ellos cuentas, o les siperponen las que ellos imaginan, en una película de capas, viajes inacabados y procesos de transformación: metamorfosis en permanente tránsito (con Kafka en la lejanía)».
                  – Otros Cines Europa

                  • «Es una asamblea artística y lírica. Al cortar el audio de la imagen, así como al filmar a desconocidos en vez de a las protagonistas, Huezo crea la noción de que ‘lo que le pasó a Myriam, le puede pasar a cualquiera que viva en México actualmente’».
                    – Ken Jaworowski: The New York Times

                    «Si algo se puede remarcar de Tempestad , la intimísima crónica a dos voces del vacío y la desesperanza de un país sumido en la confusión y el miedo, es una suerte de belleza caústica extraída ente el esplendor de las ruinas».
                    – Gustavo E. Ramírez Carrasco: Icónica

                    «Las palabras de las mujeres recorren la película como heridas reabiertas. Están sobrepuestas en imágenes que le brinda una resonancia poética al pasos de la historia. Las tormentas salvajes que le otorgan a la película su título evocan una potente metáfora visual a lo largo de las imágenes. Gente como Adela y Miriam quedan indefensas ante la cara de la corrupción que resulta tan incesante como como indiferente como dicha fuerza de la naturaleza».
                    – Wendy Ide: The Guardian

                    «¿Qué tipo de sublimación de la violencia encontramos en el documental de Tatiana Huezo? Narración testimonial, el dolor y el miedo de una sociedad rota, palabras imposibles de decir en la experiencia política directa y siempre encubiertas por el negacionismo de la narración política dominante; pero también reconocimiento de seres humanos concretos y de metáforas cuya dureza no radica en su realismo sino en la evocación de universos paralelos, apocalípticos».
                    – Gustavo Ogarrio: La Jornada

                    • «Es a través del cine que Ivonne Fuentes (hija de uno de los protagonistas) nos regala la oportunidad de recorrer México junto a ésta familia y sentir el deseo imperioso de dejar todo atrás, tomar las maletas y emprender un viaje de crecimiento anhelado».
                      — Eva Ruíz de Chávez: Cine y 1/2

                      «El viaje del cometa es un viaje dentro del viaje: sigue los pasos de los maestros retirados Enoc Fuentes y María Luisa Aguilar, quienes recorren el noreoeste de México en su casa rodante «El Cometa», en la que literalmente viajan, llevan conocimientos de astronomía a escuela rurales y hacen sesiones de observación astral con telescopios. Como una road movie el seguimiento de los personajes es creativamente intervenido por secuencias fotográficas, animaciones e ilustraciones. Además, cuenta con un diseño sonoro igualmente creativo y preciso. Tales elementos son presentados sin desmesura; se desarrolla una realización poética, de gran motividad; el placer es compartir, la alegría es vivir y el aprender unos de otros. Estas emociones quedan enmarcadas en una estética fotográfica que no teme arriesgar y, en algunos casos, en una bien resuelta planeación visual de las tomas.»
                      — Emeequis