Ver trailer

VIOLENCIA

dir. Jorge Forero

,

Ficción, 79 min.
Idioma:

Catálogo:

Cerrar ventana

Sinopsis

Un hombre encadenado, un joven que sueña con ser parte de algo, y el militante de un grupo armado que debe ejercer una crueldad en la que tal vez no cree. Todos ellos en el centro de una violencia que no comprenden. La película, a través de tres historias sucesivas, le da rostros únicos, no intercambiables, a la realidad trágica de la guerra. Los personajes, cada uno parte voluntaria o involuntaria de un mecanismo que los supera, revelan su grandeza o su miseria en las “mínimas” tareas de las que se ocupan para sobrevivir. A partir de esa poesía -a veces macabra- de lo cotidiano y de la verdad irrefutable de los detalles, vemos un país cuyo cuerpo social está herido y enfermo. Pero donde, sin embargo, se intenta ser feliz y se vive soñando y amando.

Director / Jorge Forero Producción ejecutiva / Diana Bustamante Producción / Diana Bustamante y Paola Pérez Fotógrafo / David Gallego Diseño de producción / Angélica Perea Sonido / Carolina del Mar Fernández Montaje / Sebastián Hernández ZAMBRANO Diseño Sonoro / Carlos García Casas productoras / Burning Blue, PostBros, Blond Indian Film, INTERIOR XIII Reparto / Rodrigo Vélez – El secuestrado David Aldana – El chico de la bicicleta Nelson Camayo – El paramilitar

JORGE FORERO

Realizador de cine egresado de la Universidad Nacional de Colombia, ha estudiado en la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba y ha cursado estudios de Maestría en Artes Visuales en la Universidad de Sao Paulo. Ha dirigido los cortometrajes Unos de esos días y Sometamos o matemos; así como los documentales En el fondo del pozo y Armero - deconstrucción. Sus trabajos han sido emitidos por la televisión colombiana y participado en diferentes festivales alrededor del mundo. Junto con Diana Bustamante y Paola Pérez conforman el equipo de Burning Blue, empresa con la que ha coproducido los largometrajes Climas de Enrica Pérez (2014) y Refugiado de Diego Lerman (Cannes 2014). La última producción de Burning Blue, La tierra y la sombra, dirigida por César Acevedo, ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2015.

Filmografia

Como director:
  • Uno de esos días (2001) – Shortfilm
  • En el fondo del pozo (2004) - Documentary
  • Sometamos o Matemos (2010) – Animation shortfilm
  • Armero (2015) – Documentary in postproduction
Como productor:
  • Climas by Enrica Pérez (Warsov 2014) – Feature film / Coproducer
  • Refugiado by Diego Lerman (Cannes 2014) – Feature film / Coproducer
  • Los Hongos by Oscar Ruiz (Locarno 2014) – Feature film / Associate producer
  • La tierra y la sombra by César Acevedo (in postproduction) – Feature film / Producer


Festivales y Premios

  • Berlinale 2015
    Forum (Estreno mundial)
  • Istanbul Film Festival 2015
  • Riviera Maya Film Festival 2015 – Planetario

Notas

Mi concepción sobre el cine y la vida han cambiado desde hace unos años cuando me diagnosticaron una enfermedad degenerativa. Comenzó para mí una búsqueda de sanación y en el proceso, lo que más me impacto fue sentir una verdadera y sincera empatía por el dolor del otro. Fue poder reconectarme con otro ser humano. Y ahí encontré lo que para mi es el corazón de Violencia como película: generar una empatía por el otro a partir del dolor. Por eso Violencia es
una película sobre la experiencia vivencial de la violencia, y no una película que simplemente cuenta una historia. No quería que la película se redujera únicamente a tres personas sino por el contrario quería que ellos fueran arquetipos de los cientos de personas que atraviesan las mismas situaciones. Para lograr aquello desarrollé la observación de la cotidianidad de los protagonistas. Fue crear lazos con ellos a partir de acompañarlos en su vida, en sus momentos más privados y en los más públicos. Fue a fuerza de poder estar con ellos viéndolos hasta en los más pequeños detalles que logré reconocerlos como mis pares. Simplemente observando, permitiendo que el paso del tiempo cimentara una relación con ellos sin necesidad de explicarlos o darle un juicio de valor a lo que viven o hacen. Violencia son tres historias distintas que destruyen el espíritu, los sentimientos y el cuerpo, y allí encuentro una película en la cual el espectador será capaz de identificar al otro como un ser humano de carne y hueso y será capaz de mover su corazón.
–Jorge Forero

Ver catálogo