Ver trailer

VIOLA

dir. Matías Piñeiro



Ficción, 65 min.
Idioma:

Catálogo: ,

Cerrar ventana

Sinopsis

Cecilia ocupa sus días ensayando la comedia Noche de reyes de W. Shakespeare mientras Viola deja pasar los suyos arriba de una bicicleta repartiendo películas pirateadas. Entre diferentes teorías del deseo, entre sueños, versos y ficciones en un mundo de mujeres shakesperianas, los misterios no se resuelven, pero el amor circula irrefrenablemente.

Dirección / Matías Piñeiro Guion / Matías Piñeiro Música / John Aylward, Julián Tello Fotografía / Fernando Lockett Reparto / María Villar, Agustina Muñoz, Elisa Carricajo, Romina Paula, Gabi Saidón, Laura Paredes, Julia Martínez Rubio, Esteban Bigliardi, Julián Tello, Pablo Sigal, Alberto Ajaka

MATÍAS PIÑEIRO Nació en Buenos Aires, Argentina en 1982. Estudió en la Universidad del Cine, donde enseñó Cine e Historia del Cine. En 2011, se trasladó a Estados Unidos para llevar a cabo el Radcliffe Institute Fellowship en la Universidad de Harvard. Ahora enseña cine en el Pratt Institute, en Brooklyn. Piñeiro oscila entre Nueva York y Buenos Aires, y actualmente está desarrollando una nueva película, “Ariel”, un proyecto de CPH:LAB basado en &"La tempestad" de William Shakespeare, en codirección con el realizador gallego Lois Patiño (“Costa da morte”).

Filmografia

  • 2017 – Ariel (co-dirección con Lois Patiño)
  • 2016 - Hermia & Helena
  • 2014 - La Princesa de Francia
  • 2012 - Viola
  • 2010 - Rosalinda
  • 2009 - Todos mienten
  • 2007 - El hombre robado
  • 2006 - A próposito de Buenos [película colectiva]


Festivales y Premios

  • 2012 Festival Internacional de Cine de Toronto
  • 2012 Fesitval Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires: Premio BAL. Premio a Mejor actriz
    Premio FIPRESCI
  • 2012 Festival Internacional de Cine de Valdivia: Premio especial del jurado
  • 2013 Festival de Cine de Lisboa & Estoril
  • 2013 BERLINALE
  • 2013 Festival Internacional de Cine de Salónica

Notas

«Pocos directores varones han demostrado una sensibilidad tan particular para sumergirse en la intimidad del mundo feminino, ya sea en un camarín o dentro de un auto con el invierso desolador de fondo(. . .)con un impecable trabajo del fuera de campo, con el encanto de unos personajes que disfrutan de divagar o de plantearse enigmas por momentos absurdos, Piñeiro va moldeando -en apenas una hora- unrelato fascinante y embriagador».
–– Diego Batlle: Otros Cines

«Viola es un punto clave del cine argentino hoy: un nodo de gracia y sutileza, de revalorización del diálogo, de construcción sólida de situaciones. Un ejemplo de claridad para construir personajes, para entender los bordes filosos de sus personalidades como lugares de entrada para los pequeños temblores e inestabilidades que ponen en circulación el amor o su búsqueda. Un cine resplandeciente, seguro y estable para mostrar el movimiento y las dudas que generan los más encantadores pliegues del deseo».
–– Javier Porta Fouz: La Nación

«Presentando una fotografía elegante que captura la belleza urbana de Sudamérica y de la jóvenes mujeres que aparecen en la pantalla, la película, traviesamente, explora la conexión entre la realidad y el artifico».
–– Frank Schek: The Hollywood Reporter

«Cuando muchos directores que toman inspiración de Shakespeare se basan en sus dramas, el argentino ha descrifrado la clave cinemática de sus comedias, revelando el artificio para el disfrute, y para, tal vez, enseñarnos, a lo largo de las eras, algo acerca de vivir y trabajar enamorados».
–– Chris Luscri: Senses of Cinema

Ver catálogo