Es verano en Buenos Aires y la hermana de Marcela muere. Mientras llora su pérdida, debe enfrentar el doloroso proceso de vaciar el departamento de su hermana: fotografías, reliquias, recuerdos. Nacho, un joven amigo de su hija, le ofrece su ayuda para esta tarea. En él, Marcela encontrará un consuelo inesperado en donde comenzará a cuestionarse a sí misma y al asfixiante camino de la cotidianidad.
«Opacidad y ambigüedad se entrecruzan de forma hipnótica (…) Una evocación delicada y empática de la feminidad.»
—Neil Young: The Hollywood Reporter
«Alché crea una burbuja especial de nostalgia y locura que es fascinante de experimentar (…) La fotografía de Héléne Louvart invoca el estado mental inestable.»
—Martin Kudlac: Screen Anarchy
«La directora externaliza las visiones de la protagonista para que el espectador también pierda la capacidad de distinguir entre lo real y lo falso (…) Una odisea emocionante.»
—Carlota Moseguí: Cineuropa
«Una película por momentos inasible e indescifrable, pero que finalmente resulta tan entrañable como fascinante. Una ópera prima de una audacia y una madurez infrecuentes incluso en el ámbito de un cine argentino que siempre está dispuesto al riesgo.»
—Diego Batlle: OtrosCines.com
«Asombrosa fluidez tras la cámara a la hora de encontrar una secreta armonía entre lo aparentemente irreconciliable (…) Uno podría pasarse una eternidad contemplando a Mercedes Morán a través de los ojos de María Alché.»
—Jordi Costa: Diario El País
«Alché nunca pierde de vista la verdad emocional de los personajes. Y gracias a la actuación de Morán, construyen a una protagonista tan reconocible como inasible.»
—Diego Lerer: MicropsiaCine.com