Ver trailer

HASTA EL SOL TIENE MANCHAS

dir. Julio Hernández Cordón



Ficción, 62 min.
Idioma:

Catálogo: ,

Disponible en:

Cerrar ventana

Sinopsis

Tras un filtro amarillo, esta cinta lúdica y experimental se centra en la amistad que surge entre dos excéntricos personajes: Pepe Moco y Beto. El primero es un muchacho con cierto retraso mental, que vaga por las calles promocionando con una caricatura en su espalda, el voto para un candidato presidencial. Tal apoyo se debe a que este candidato promete al pueblo guatemalteco algo muy atractivo: llevar a la selección centroamericana a su primer Mundial de Futbol. Beto, por su parte, utiliza al grafiti como medio para manifestar el descontento con su vida. Sobrevive asaltando transeúntes a pelotazos.

Director / Julio Hernández Cordón Productores / Pamela Guinea, Julio Hernández Cordón, Michel Lipkes, María Lourdes Cortés, Carlos Cortés, Karina Avellán Troz y Marcelo Quesada Compañía productora / Melindrosa Films Fotografía / Julio Hernández Cordón y Pablo Rojas. Edición / Julio Hernández Cordón, Pablo Rojas y Eduardo Spiegeler. Sonido / Axel Mishael Muñoz Barba Música / Tiananmen, Woodser, Bacteria Sound System Crew, Rain of God, Warning.

Julio Hernández Cordón.

Nació en 1975. Realizó estudios de comunicación educativa en Guatemala. En 2000 estudió realización cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México. Como realizador dirigió los largometrajes: Gasolina (2008): Premio de la Industria, Premio Casa de América y Premio CICAE, Cine en Construcción Festival San Sebastián 2007, Mejor Película Latinoamericana en Horizontes Latinos Festival San Sebastián, 2008, Mención del Jurado, Sección Iberoamérica Festival Internacional de Miami 2009, Premio del Jurado Internacional BAFICI 2009, Mejor Director, Festival de Taparacá, Chile, 2010. A principios de 2010 grabó Las Marimbas del Infierno, su segundo largometraje, en coproducción con Francia y México. Este filme obtuvo el fondo Hubert Bals Fund, del Festival de Rotterdam para su postproducción. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y después viajó al festival de San Sebastián, compitiendo en la sección official Zabaltegui, Nuevos Directores. Recientemente obtuvo los el Premio Especial del Jurado y el Premio Ciputti en Torino Film Festival 2010; asimismo, el Premio Especial del Jurado y Premio del Público, en el Festival de Valdivia, Chile. En el Festival Internacional de Cine de Morelia 2010 se alzó con el premio de Mejor Película. En este momento, su tercer largometraje Polvo, se encuentra en etapa de postproducción, en coproducción con España y Chile, proyecto premiado para su desarrollo en el festival de Amiens en 2008, Francia y apoyado por la Residencia de Cinéfondation del Festival de Cannes en el 2009, y cuenta también con el apoyo de Ibermedia en la etapa de Desarrollo y Producción.

Filmografia

  • Gasolina (2008)
  • Polvo (2012)
  • Te Prometo Anarquía (2015)
  • Atrás Hay Relámpagos (2017)
  • Cómprame un revolver (2018)


Festivales y Premios

  • 2012 Festival Internacional de Documental de Marsella: Prize & Georges de Beauregard International Special Mention
  • 2012 Festival de Cine de la Riviera Maya
  • 2012 Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires
  • 2012 Festival Transcinema de No-Ficción

Notas

«Es un filme personal, se trata de una despedida y un recuento del cine pobre y con las uñas que ha realizado en su amada Guatemala. Un cine con historias comunes, con mucho compromiso social y denuncia, con planteamientos que desafían a todos los sectores sociales».
— Cinema 2.0

Ver catálogo