POLVO

«Polvo es una recopilación de escenas conectadas cuya intención es retratar el daño social y mental que los conflictos armados en Guatemala han traído». — Jay Weissberg: Variety

  • Imagen: POLVO

    POLVO

    «Polvo es una recopilación de escenas conectadas cuya intención es retratar el daño social y mental que los conflictos armados en Guatemala han traído».
    — Jay Weissberg: Variety

    • «La cinta, que de forma explícita rinde homenaje a las empresas imposibles que tienen lugar en Guatemala, presenta como telón de fondo la desalentadora situación social de aquél país, donde la pobreza, la violencia generada por las pandillas y la marginación creciente de amplios sectores de la población, han obligado a personas comunes a tomar caminos ilusorios».
      — Gustavo E. Ramírez Carrasco: Animal Político

      «El filme está dedicado a todos aquellos que se empeñan en lograr empresas imposibles en Guatemala. Una cosas queda clara en Las marimbas del infierno: la sensación de impotencia entre sus habitantes, que se mueven de un lado a otro a medio despertar. Perder parece inevitable, pero hay quienes se empeñan en intentar lo imposible».
      — Sofía Ochoa Rodríguez: EnFilme

      «El gran mérito de Las Marimbas del Infierno es la originalidad. Lo que en principio empezó como un documental sobre Don Alfonso, mensajero que se dedica a tocar la marimba, terminó en una historia de ficción, actuada por personas reales, filmada cual si fuera un mockumentary».
      — Alejandro Alemán: Chilango

      • «Es un filme personal, se trata de una despedida y un recuento del cine pobre y con las uñas que ha realizado en su amada Guatemala. Un cine con historias comunes, con mucho compromiso social y denuncia, con planteamientos que desafían a todos los sectores sociales».
        — Cinema 2.0

        • Imagen: GASOLINA

          GASOLINA

          «Inconformidad, responsabilidad, amistad y las relaciones padres-hijos en la adolescencia. Un auto sirve de excusa para exponer en cada parada diferentes realidades de la sociedad guatemalteca, todas con olor a gasolina. Película recomendada».
          — Cinema 2.0

          «Guatemala es un claro ejemplo de esta realidad, y la película “revolucionaria” en este caso es Gasolina, ópera prima de Julio Hernández Cordón, que trata la historia de tres adolescentes Nano, Gerardo y Raymundo, quienes como todos los de su clase andan sin rumbo fijo, disfrutando la vida sin códigos que los rijan, sólo las de su amistad, la cual algunas veces ponen en juego, pero afortunadamente salen victoriosos».
          — Carlos Fidel Intriago: Cinemas Cine

          «La parte interesante de la película está contenida en la forma en que el director hilvana el argumento central, en apariencia sencillo, logrando un retrato de la sociedad guatemalteca o centroamericana de los últimos treinta años, de gran complejidad. No es únicamente la Guatemala de la adolescencia del director, es decir, la de finales de los ochenta e inicios de los noventa, es la sociedad actual, de la que está más atrás de esa fecha hasta la de hoy».
          — Miguel Ayardis: La Prensa