Ver trailer

EL CIELO, LA TIERRA Y LA LLUVIA

dir. José Luis Torres Leiva



Ficción, 110 min.
Idioma:

Catálogo:

Cerrar ventana

Sinopsis

Ana, Verónica, Marta y Toro son cuatro solitarios que viven, en el sur de Chile, de manera rutinaria y silenciosa. Se acompañan sin necesidad de decir nada y, en cierta medida, intentan salvarse de una manera furtiva y extrema. Buscan amor fraternal, sexo, afecto, espacios y tiempos propios no sólo para despegarse de la soledad que los constituye íntimamente, sino también para reencontrarse ellos mismos.

Director / José Luis Torres Leiva Producción / Bruno Bettati, Elise Jalladeau, Peter Rommel Guión / José Luis Torres Leiva Dirección de fotografía / Inti Briones Sonido / Ernesto Trujillo, Roberto Espinoza Editor / Ilán Stehberg, José Luis Torres Leiva Reparto / Julieta Figueroa, Pablo Krögh, Angélica Riquelme, Mariana Muñoz, Francisco Ossa, Norma Ortiz, Ignacio Agüero, Isabel Quinteros

JOSÉ LUIS TORRES LEIVA

Chile, 1975. Ha realizado un importante número de cortometrajes y videos independientes, por los que ha recibido reconocimientos en varios festivales, entre los cuales el Festival de Documentales de Santiago 2004 y el Festival de Cortometrajes de Bilbao. El cielo, la tierra y la lluvia es su primer largometraje de ficción.

JOSÉ LUIS TORRES LEIVA

– Chile Ha realizado un importante número de cortometrajes y videos independientes, por los que ha recibido reconocimientos en varios festivales, entre los cuales el Festival de Documentales de Santiago 2004 y el Festival de Cortometrajes de Bilbao. El cielo, la tierra y la lluvia es su primer largometraje de ficción.

Filmografia

  • 2011 — Verano
  • 2010 — Tres semanas después
  • 2008 — El cielo, la tierra y la lluvia
  • 2007 — El tiempo que se queda
  • 2005 — Obreras saliendo de la fábrica (cortometraje)
  • 2004 — Los ojos abiertos (cortometraje)
  • 2004 — El mal (cortometraje)
  • 2004 — Ningún lugar en ninguna parte (cortometraje)
  • 2003 — No tengo nada que decir(cortometraje)
  • 2002 — Memorias del ojo (cortometraje)


Festivales y Premios

  • XXIX Foro de la Cineteca Mexico 2009
  • International Film Festival Rotterdam
    2008
    Tiger Awards Competition
    FIPRESCI Award
  • FICCO
    México 2008
    Best Picture Award
  • X Buenos Aires
    BAFICI
    2008 Official Selection
  • FIDMarseille
    2008 Official Selection

Notas

«Con El cielo, la tierra y la lluvia estamos en presencia de una de las aventuras conceptualmente más densas y arriesgadas que haya producido el cine latinoamericano en los últimos años. Su renuncia radical a las servidumbres de la narración, a una sentimentalidad impostada, y su opción por una escritura libre que excava tenazmente en el paisaje para revelar nuestra inserción, conflictiva y agónica, en un espacio y un tiempo que nos trascienden, la convierten en una fascinante experiencia audiovisual donde cielo y tierra refieren, en una suerte de himno panteísta, al eterno desencuentro entre la magnificencia del mundo y la infelicidad que sella nuestra frágil condición humana».
— Alberto Ramos: Mabuse

«Otro de los puntos fuertes de la película es la fotografía, que tiene un protagonismo muy importante. Hay que destacar el trabajo realizado por el director de fotografía Inti Briones. Los hermosos paisajes de la historia están rodados en el sur de Chile. El director desde un principio quiso rodar en esa zona, aunque no la conocía bien si que tenía referencias de sus padres. Después de varias propuestas finalmente decidió rodar en Valdivia».
— Catálogo

«El cielo, la tierra y la lluvia es una representación del ser humano despojado de todo condimento post-moderno, aquí fluyen las mismas pulsiones de las primeras sociedades varadas en la inmensidad de un universo que se ensaña con estas pequeñas hormigas que no tienen valor ni voluntad, pero Torres Leiva no denigra a sus personajes, por el contrario los quiere y entiende».
— Reviviendo Cine

Ver catálogo