Si el botón de renta no se visualiza en el reproductor da clic aquí

NORTE, EL FIN DE LA HISTORIA

dir. Lav Diaz

Disponible en:

Sinopsis

Fabián, un atormentado estudiante de leyes, comete un doble asesinato. Joaquín, cabeza de familia, es injustamente acusado y condenado a pagar cárcel, donde descubrirá la redención espiritual mientras su esposa y dos hijos vagan en el abandono. Fabián, aunque impune, naufraga en la libertad, batallando por escapar de la prisión que él mismo ha construido. Esta adaptación de “Crimen y castigo” de Dostoyevsky a los campos soleados y calles del norte de Filipinas, es al mismo tiempo un drama íntimo y una épica humanista. Un cuento de violencia y odio, miedo y amor, a cargo de uno de los cineastas más visionarios de nuestro tiempo.

Dirección / Lav Diaz Guion / Lav Diaz, Rody Vera Fotografía / Larry Manda Reparto / Archie Alemania, Angeli Bayano, Soliman Cruz, Angelina Kanapi, Sid Lucero, Hazel Orencio, Mae Paner Productora / WACKY O PRODUCTIONS

.
Ficción, 250 min.

Lav Diaz

Datu Paglas, 1958. Director de cine independiente. Es conocido como uno de los miembros más importantes del movimiento del cine lento, habiendo hecho varios de los largometrajes narrativos más extensos que se tienen registrados. Ha ganado diversos premios internacionales tales como el premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Singapur, el Gawad Urian en 2002 y el premio del jurado por mejor reparto en en el Festival Internacional de Cine Cinemanila, entre muchos otros. Sus películas confrontan muchos de los problemas, sociales y políticos, que aquejan a la sociedad actual de Filipinas. Su película Kagadanan sa Banwaan ning mga Engkanto, ganó el León de Oro con mención especial. Su película Melancholia ganó el Orizzonti Grand Priz en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2008. En 2011 se unió a la junta de directores para la Fundación del Cine Internacional. Diaz tiene el grado en economía por parte de la Universidad de Notredame en la ciudad de Cotabato. Se le fue otorgada la beca Guggenheim Fellowship en 2010 , el premio Prince Claus de los Países Bajos y la beca Radcliffe Fellowship of Harvard University de 2016 a 2017.

Filmografia

  • 2019 — The Halt
  • 2018 — Season of the Devil
  • 2016 — Ang Araw Bago ang Wakas
  • 2016 — Ang Babaeng Humayo
  • 2016 — Hele sa Hiwagang Hapis
  • 2015 — Fragment
  • 2014 — Mga Anak ng Unos: Unang Aklat
  • 2014 — Mula sa Kung Ano ang Noon
  • 2013 — Norte, Hangganan ng Kasaysayan
  • 2012 — Florentina Hubaldo, CTE
  • 2011 — Elehiya sa Dumalaw Mula sa Himagsikan
  • 2011 — Siglo ng Pagluluwal
  • 2011 — Babae ng Hangin
  • 2009 — Walang Alaala ang mga Paru-Paro
  • 2008 — Melancholia
  • 2007 — Kagadanan Sa Banwaan Ning Mga Engkanto
  • 2006 — Heremias
  • 2004 — Ebolusyon ng Isang Pamilyang Pilipino
  • 2002 — Hesus, Rebolusyunaryo
  • 2001 — Batang West Side
  • 1999 — Hubad sa Ilalim ng Buwan
  • 1999 — Burger Boys
  • 1998 — Serafin Geronimo: Kriminal ng Baryo Concepcion


Festivales y Premios

  • 2013 Festival de Cine de Cannes
  • 2013 Fesival Internacional de Cine Cinemanila: Premio a Mejor director
  • 2013 Festival Internacional de Cine Ibn Arabi: Premio de la audiencia a mejor largometraje
  • 2013 Festival Internacional de los Derechos Humanos de Nuremberg: Premio Nuremberg International Human Rights Film
  • 2014 Festival de Cine de Pancevo: Premio Lighthouse
  • 2015 Festival Internacional de Cine de Palm Springs
  • International Cinephile Society Awards: Premio ICS
  • Premios Gawad Urian a Mejor película
    Mejor actriz
    Mejor guión
    Mejor fotografía

Notas

«Norte merece y recompensa con creces la osadía de quien acepte su propuesta.
Representa una sorpresa gratificante incluso para los pocos habituales de su ya veterano
director, que logró al mismo tiempo, y paradójicamente, su película menos radical y más revolucionaria».

– Sergio Huidobro: Icónica

«Diaz es claro en el mensaje que quiere transmitir: advertirle a la gente del fundamentalismo y el fascismo».
– Mark Kermode: The Guardian

«Hay un aura de prohibición que rodea esta obra de cuatro horas que es funciona como reconcepción de Crimen y Castigo situada en filipinas. El director, Lav Diaz, tiene un estilo que resalta; no le gusta editar, las tomas individuales se prolongan durante varios minutos a la vez, el encuadre es oblicuo, entre otras cosas (. . . ) En esta película, Diaz enfrenta emociones primigenias de manera contemplativa y visualmente espectaculares».
– Geoffrey Macnab: The Independent

Ver catálogo