LOS CONDUCTOS

dir. Camilo Restrepo

Catálogo: ,

Idioma:

Sinopsis

Medellín, Colombia. Pinky se ha dado a la fuga. Acaba de liberarse del yugo de una secta religiosa. Encuentra un refugio improvisado donde dormir y un trabajo en una fábrica de camisetas. Confundido por su propia fe, lo cuestiona todo. Pero mientras intenta reconstruir su vida, recuerdos violentos le atormentan y claman venganza.

Guión y dirección: Camilo Restrepo
Dirección de fotografía: Guillaume Mazloum
Asistente de cámara: Cécile Plaz
Edición: Camilo Restrepo
Edición de sonido: Josefina Rodríguez
Mezcla de sonido: Mathieu Farnarier
Música original: Arthur B. Gillette con la colaboración de Jennifer Hutt
Producción: Felipe Guerrero (mutokino), Helen Olive y Martin Bertier (5 à 7 Films)
Coproducción: Montañero Cine, If You Hold A Stone
Con el apoyo de: Proimágenes Colombia, Le Fresnoy, Studio National des Arts Contemporains

Reparto: Luis Felipe Lozano (Pinky), Fernando Úsuga Higuita y Camilo Restrepo (Desquite)

, , .
Ficción, 70 min.

Camilo Restrepo

(Medellín, Colombia. 1975) Desde 1999 vive y trabaja en París. Sus películas han integrado la selección de festivales importantes como la Quincena de realizadores del Festival de Cannes, Festival de Cine de Toronto y New York Film Festival. Ganador dos veces del Pardino de Oro del Festival del film Locarno. “Los conductos”, su primer largometraje, fue galardonado con el Premio Encounters a Mejor Ópera Prima del Festival de Cine de Berlín 2020.

Filmografia

  • 2020 - Los conductos
  • 2017 - La bouche
  • 2016 - Cilaos
  • 2015 - La impresión de una guerra
  • 2014 - Cuando crece la sombra cuando el sol declina
  • 2011 - Tropic Pocket


Festivales y Premios

  • Premio Encounters a Mejor Ópera Prima
    BERLINALE 2020
  • Premio a Mejor Dirección
    CHAMPS-ÉLYSÉES FILM FESTIVAL
  • Festival de San Sebastián
    Zabaltegi Tabakalera
  • New Directors/New Films
  • FICUNAM
  • VIENNALE
  • CPH:DOX
  • JEONJU IFF
  • INDIELISBOA
  • SARAJEVO IFF
  • SHANGHAI IFF

Notas

«Los conductos cuenta la historia de un joven que acaba de escapar de una secta religiosa tras darse cuenta de la manipulación mental a la cual había estado sometido. Emancipado por fin, este joven busca la manera de reintegrarse en la sociedad. Una sociedad en la que no encuentra su lugar, una sociedad que siempre le ha mantenido al margen. La película se basa libremente en aspectos de la vida de mi amigo Pinky, quien interpreta el papel principal.» Camilo Restrepo. París, 2021

«Pinky realmente pasó varios años en una secta religiosa bajo las órdenes de un gurú que se hacía llamar el Padre. Cuando Pinky consiguió escapar de la secta, quedó con la idea fija de que su deber era matar al Padre si algún día se presentaba la oportunidad. Más allá de su propia venganza, Pinky pensaba evitar así el adoctrinamiento de otros jóvenes como él. Hablé mucho con Pinky sobre este deseo de venganza. Poco a poco surgió la idea de ayudarle a cometer este crimen. A cometerlo ficticiamente y explorar así las consecuencias de ese acto. Así fue como nació la idea de hacer una película.» Camilo Restrepo. París, 2021

«En Los conductos hay situaciones que reflejan la vida real de Pinky. Pero este aspecto documental no me parecía suficiente para traducir el profundo cuestionamiento por el que pasaba. Pues la manipulación de la que había sido víctima había diluido en él los límites entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia, entre la verdad y la mentira. Para contar esta dimensión mental de la historia de Pinky, elegí integrar en la película personajes de la literatura y de la historia. Personajes que tienen en común haber también cuestionado el orden moral de la sociedad. Los conductos es, pues, una película de ficción, generada por un hecho ficticio: un asesinato nunca cometido. Una ficción deliberadamente alejada de la tendencia realista dominante en el cine latinoamericano.» Camilo Restrepo. París, 2021

«Los conductos es un urgente grito de resistencia contra las estructuras de opresión y los sistemas hegemónicos de representación. Sus portales y pasadizos subterráneos proporcionan espacios liminales de pensamiento, misterios que están apropiadamente sin resolver pero que se anticipan en un estado continuo de incertidumbre compuesto por fragmentos, como luces al final de un túnel, verdad en medio de la confusión, esperanza en medio de la desesperación.» Andréa Picard. MUBI Notebook

Ver catálogo