Si el botón de renta no se visualiza en el reproductor da clic aquí

EL VUELCO DEL CANGREJO

dir. Oscar Ruíz Navia

Catálogo:

Idioma:

Disponible en:

Sinopsis

EL VUELCO DEL CANGREJO se desarrolla en La Barra, un alejado pueblo del pacífico colombiano, allí Cerebro, líder de los nativos Afrodescendientes, enfrenta fuertes contradicciones con el Paisa, poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Daniel, un citadino extraño y silencioso, llega una tarde cualquiera y permanece varios días en el sitio a la espera de una lancha clandestina que pueda sacarlo del país. Una niña (Lucia) y dos adolescentes (Miguel e Israel), necesitados de dinero, son los únicos que intentan ayudarlo, pero conseguir una embarcación tomará más tiempo de lo planeado. La paciencia de Cerebro poco a poco se agota cuando una mañana El Paisa instala dos gigantescos bafles en la playa y comienza la construcción de una barrera que dividirá el territorio. Daniel, intentando partir, quedará atrapado en la crisis del pueblo, cuya población se resistirá a desaparecer con la inminente llegada del progreso.

Dirección y Guión / Oscar Ruíz Navia Productores / Diana Bustamante, Guillaume de Seille, Oscar Ruíz Navia, Gerylee Polanco Productores Asociados / Wilson Gómez, Andrés Pineda, Gladys C. Navia, Gustavo Ruiz, Rémy Roy Dirección de Fotorgrafía / Sofía Oggioni Hatty, Andrés Pineda Dirección de Arte / Marcela Gómez Montoya Montaje / Felipe Guerrero Sonido / Miguel Vargas, Frédéric Thery, Isabel Torres Asistente de Dirección / William Vega Una producción de Contravia Films, Diana Bustamante, Arizona Films
En co-producción con EFE-X Cine, M Films
En asocio con Laboratorios Black Velvet Distribucción / Interior13 Reparto / Rodrigo Vélez (Daniel), Arnobio Salazar Rivas (Cerebro), Jaime Andres Castaño (Paisa), Yisela Álvarez (Lucía), Karent Hinestroza (Jazmín), Miguel Valoy (Miguel), Israel Rivas (Israel).

.
Ficción, 90 min.

Óscar Ruiz Navia

Cali, Colombia, 1982. Estudió en la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Colombia y en la Universidad del Valle. En 2006, crea su propia Compañía Contravía Films. Entre sus trabajos más destacados están los cortometrajes Tres Libras: música para enfermos, Sunrise, Licuefacción, Al Vacío 1, 2,3. El vuelco del cangrejo es su ópera prima.

Filmografia

  • 2016 — Epifanía
  • 2014 — Los hongos
  • 2013 — Solecito
  • 2009 — Crab Trap
  • 2008 — En la barra hay un cerebro
  • 2006 — Al vacío 1, 2, 3


Festivales y Premios

  • 2009 Festival Internacional de Cine de Toronto
  • 2009 Festival Internacional de Cine de Valdivia
  • 2009 Festival del Nuevo Cine de La Habana: Premio especial del jurado a ópera prima
  • 2010 BERLINALE: FIPRESCI
  • 2010 Festival de Cine de Jeonju
  • 2010 Festival de Cine de Las Palmas: Premio a mejor director debút
  • 2010 Festival de Cine Independiente de Buenos Aires: Premio FEISAL: Mención del jurado
  • 2010 Festival de Cine de Cartagena
  • 2010 Festival Internacional de Cine de Friburgo: Premio E-Changer
  • 2010 Festival de Cine de Gramado: Trofeo Cidade de Gramado
  • 2010 Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires
  • 2010 Festival Internacional de Cine de Seattle
  • 2010 Festival Internacional de Cine de Edimburgo
  • 2010 Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary
  • 2010 Festival de Cine New Horizons
  • 2010 Festival de Cine de Milan
  • 2010 Festival Internacional de Cine de Atenas
  • 2010 Festival de Cine de Miami
  • 2011 Festival Internacional de Cine RiverRun: Premio especial del jurado a mejor ensamble de reparto
  • 2011 Festival Internacional de Cine de Uruguay
  • Premios Macondo: Premio a mejor sonido

Notas

«Con El vuelco del cangrejo se revalida que el cine latino está pasando por uno de los mejores momentos de los últimos años y que gracias a una renovación en la camada de directores está surgiendo un nuevo cine».
— Juan Pablo Russo: Escribiendo Cine

«El vuelco del cangrejo logra mostrarnos cómo es la vida en ese pequeño pueblo llamado La Barra. Y su propio título, que es el nombre de uno de los pocos juegos que distraen a los niños de la comunidad, se convierte en una metáfora que puede ser interpretada de cualquier manera. Por ejemplo, como una manera de decir que hay que tener valor para no quedarse atrás de la vida. Y estamos a merced de lo que venga».
— Ricardo Silva Romero: Semana

«Bien pensada, bien producida, con una idea estética sólida e intencionada, El vuelco del cangrejo aparece con fuerza y con un sello propio en el panorama del cine nacional. No se trata de ver en ella una nueva esperanza o un nuevo manifiesto, ni siquiera una nueva dirección a seguir. Es, sencillamente, una película auténtica».
— Ana María Trujillo: Razón Pública

En El vuelco del cangrejo, Navia muestra un enorme control de su medio y un aún más gran control de los detalles narrativos. Asimismo, lo sobrio de la visión y de la historia, le dan a la película un aire atéreo y un aura de misterio que hará que se pueda distinguir el sello artístico del director».
— John Anderson: Variety

Ver catálogo