Ver trailer

TODOS MIENTEN

dir. Matías Piñeiro



Ficción, 75 min.
Idioma:

Catálogo:

Disponible en:

Cerrar ventana

Sinopsis

Un grupo de chicos y chicas de veintipico se instala en una casaquinta que parece completamente aislada de la civilización. Una de ellas escribe una novela mientras los otros intentan convertirse en una banda que prepara un robo; algunos se enamoran, o parecen, o creen, o dicen enamorarse. Pero esas dos, tres, diez líneas narrativas se desdoblan a partir de lo que los personajes esconden o simplemente desconocen, y es así que la escritura de la novela y la formación de la banda se conectan, y que el pasado de dos de ellos los une al de la casa y al de quienes quizás sean los dos enemigos acérrimos de la historia argentina del siglo XIX… Con un sentido del humor y del juego que es el de los personajes y el de la película al mismo tiempo, Todos mienten superpone las tramas como si fuera un tapiz del que Matías Piñeiro va ocultando siempre alguna parte para luego revelarla y cambiar el sentido, a través de un complot de especialistas en la simulación que, a la vez, le pide al espectador que se sume como cómplice. Brillante, plena de vitalidad, con una depuración y economía del lenguaje cinematográfico extraordinarios que hacen del plano secuencia como sistema no una cárcel sino el resultado de una necesidad, Todos mienten es el puro goce del cine.

Guión y dirección / Matías Piñeiro Producción / Iván Granovsky, Lionel Braverman, Pablo Chernov, María del Carmen Fernandez Montes Imagen / Fernando Lockett Montaje / Delfina Castagnino Sonido / Daniela Ale y Emilio Iglesias Arte / Ana Cambre Asistancia de Dirección / Alejo Franzetti Productoras Asociadas / Universidad del cine, El pampero cine, Revólver Films Intérpretes / Romina Paula, María Villar, Julia Martínez Rubio, Pilar Gamboa, Julián Tello, Julián Larquier Tellarini, Esteban Bigliardi, Esteban Lamothe.

MATÍAS PIÑEIRO

Nació en Buenos Aires, Argentina en 1982. Estudió en la Universidad del Cine, donde enseñó Cine e Historia del Cine. En 2011, se trasladó a Estados Unidos para llevar a cabo el Radcliffe Institute Fellowship en la Universidad de Harvard. Ahora enseña cine en el Pratt Institute, en Brooklyn. Piñeiro oscila entre Nueva York y Buenos Aires, y actualmente está desarrollando una nueva película, “Ariel”, un proyecto de CPH:LAB basado en "La tempestad" de William Shakespeare, en codirección con el realizador gallego Lois Patiño (“Costa da morte”).

Filmografia

  • 2017 – Ariel (co-dirección con Lois Patiño)
  • 2016 - Hermia & Helena
  • 2014 - La Princesa de Francia
  • 2012 - Viola
  • 2010 - Rosalinda
  • 2009 - Todos mienten
  • 2007 - El hombre robado
  • 2006 - A próposito de Buenos [película colectiva]


Festivales y Premios

  • 2009 Festival de Cine Independiente de Buenos Aires: Distición a mejor película argentina y mención especial
  • 2009 Festival de Cine de Lorcano
  • 2009 Festival de Cine de Londres
  • 2009 VIENNALE
  • 2009 Festival Internacional de Cine de Oslo
  • 2009 Festival Tres Continentes de Nantes
  • 2010 Festival Internacional de Cine de Melbourne
  • 2011 Festival de Invierno

Notas

«Entre marcas falsas y juegos inciertos, M.P. intenta demostrar que la historia también puede ser mirada desde un diario de viajes.
Film-rompecabezas con pluralidad de sentidos, citas históricas y cinéfilas, diálogo permanente y proposiciones estéticas que remiten muy frontalmente a la influencia de J.L. Godard pero también (curiosamente en un director tan joven), al cine de Jean Renoir, a quien se cita no sólo por su film «Helena y los hombres» sino en la mirada satírica (no feroz pero sí sagaz) que tiene la película sobre la política, la historia y el amor, siempre jugando entre la representación y la realidad. Un cine interesante pero solamente para circuitos reducidos».

— Adela Hache: Film Affinity

«Todos mienten es el segundo largometraje de Matías Piñeiro, tras su estreno con «El hombre robado» de 2007. En la que nos ocupa, de una premisa inicial aparentemente sencilla -una quinta de amigos en una casa- nace una historia que habla sobre el comportamiento humano y que profundiza muy a fondo en los personajes. A destacar las actuaciones de Romina Paula, metida de lleno en un papel muy misterioso, y Pilar Gamboa».
— ABC

Ver catálogo