Ver trailer

TEMPESTAD

dir. Tatiana Huezo

, , , ,

Documental, 105 min.
Idioma:

Catálogo:

Cerrar ventana

Sinopsis

Miriam es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que Adela busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, ambos testimonios configuran una realidad donde la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, nuestros deseos y sueños. “Tempestad” explora la travesía emocional de dos mujeres y el significado del miedo y los estragos de la impunidad. Dos voces que nos adentran en su ser más profundo, donde habitan la pérdida y el dolor, pero también el amor, la dignidad y la resistencia.

Dirección / Tatiana Huezo Producción / Nicolás Celis, Sebastián Celis Producción Ejecutiva / Jim Stark Co-productores / Pepe Cohen, Joakim Ziegler, Øyvind Stiauren Guión / Tatiana Huezo Fotografía / Ernesto Pardo Edición / Lucrecia Gutiérrez Maupomé y Tatiana Huezo Música / Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman Diseño Sonoro / Lena Esquenazi Sonido / Federico González Jordán Compañías productoras / Pimienta Films, Cactus Film, Terminal

Tatiana Huezo

San Salvador, 1972. Directora. Nació en El Salvador pero actualmente reside en México. Se graduó del Centro de Capacitación Cinematográfica en donde ha impartido clases. En 1997 rodó el corto Tiempo Caústico. Su ópera prima El Lugar Más Pequeño estrenada en 2011, testimonio de la experiencia de la guerra civil en El Salvador por el que ha recibido numerosos galardones y que ha sido exhibida en más de cincuenta festivales al rededor del mundo. En sus trabajos ha retratado la impunidad de las personas ante la justicia y las instituciones humanizando a la víctimas. En Tempestad, que recibió el Premio Fénix del cine iberoamericano en 2016 como mejor documental, narra la historia real de las mexicanas Myriam Carvajal que pasó casi un año encarcelada en la prisión de Matamoros acusada de un delito de tráfico de personas que no cometó y Adela Alvarado, quien busca a su hija desaparecida.

Filmografia

  • 2016 — Tempestad
  • 2015 — Ausencias
  • 2011 — El Lugar Más Pequeño
  • 2001 — El Ombligo del Mundo
  • 1997 — Tiempo Caústico


Festivales y Premios

  • 2016 Festival Internacional de Documental de Sheffiel: Premio Tim Hetherington
  • 2016 CAMERIMAGE: Premio Golden Frog
  • 2017 Festival Internacional de Cine Tirana: Premio a mejor documental
  • 2017 Festival Internacional de Cine Sofia: Premio UNESCO a mejor documental
  • 2017 Festival Internacional de Cine de Cleveland
  • 2018 Festival Internacional de Cine de Palm Springs
  • Premios Arie de México: Mejor dirección
    Mejor largometraje documental
    Mejor sonido
  • Premios Fénix: Mejor fotografía de documental
    Mejor documental
    Mejor música

Notas

«Es una asamblea artística y lírica. Al cortar el audio de la imagen, así como al filmar a desconocidos en vez de a las protagonistas, Huezo crea la noción de que ‘lo que le pasó a Myriam, le puede pasar a cualquiera que viva en México actualmente’».
– Ken Jaworowski: The New York Times

«Si algo se puede remarcar de Tempestad , la intimísima crónica a dos voces del vacío y la desesperanza de un país sumido en la confusión y el miedo, es una suerte de belleza caústica extraída ente el esplendor de las ruinas».
– Gustavo E. Ramírez Carrasco: Icónica

«Las palabras de las mujeres recorren la película como heridas reabiertas. Están sobrepuestas en imágenes que le brinda una resonancia poética al pasos de la historia. Las tormentas salvajes que le otorgan a la película su título evocan una potente metáfora visual a lo largo de las imágenes. Gente como Adela y Miriam quedan indefensas ante la cara de la corrupción que resulta tan incesante como como indiferente como dicha fuerza de la naturaleza».
– Wendy Ide: The Guardian

«¿Qué tipo de sublimación de la violencia encontramos en el documental de Tatiana Huezo? Narración testimonial, el dolor y el miedo de una sociedad rota, palabras imposibles de decir en la experiencia política directa y siempre encubiertas por el negacionismo de la narración política dominante; pero también reconocimiento de seres humanos concretos y de metáforas cuya dureza no radica en su realismo sino en la evocación de universos paralelos, apocalípticos».
– Gustavo Ogarrio: La Jornada

Ver catálogo