Ver trailer

MATAR EXTRAÑOS

dir. Jacob Schulsinger, Nicolás Pereda

,

Documental, 63 min.
Idioma: ,

Catálogo: ,

Cerrar ventana

Sinopsis

A través de una serie de castings e improvisaciones, Matar extraños cuenta la historia de tres hombres jóvenes que intentan unirse al movimiento revolucionario de 1910 y sin conseguirlo se pierden en el desierto. Durante el viaje se enfrentarán a sus miedos, ilusiones y a los estereotipos y mitos de un pasado revolucionario glorioso. La belleza de la abstracción es aquí un absoluto y un método de investigación. Los discursos toman posesión de los actores y cada acción constituye una hipótesis que busca un sentido a la Revolución.

Dirección / Jacob Schulsinger, Nicolás Pereda. Producción / Sandra Gómez, Maximiliano Cruz, Jacob Secher Schulsinger, Nicolás Pereda. Guión / Nicolás Pereda, Jacob Secher Schulsinger. Dirección de fotografía / Miguel Tovar. Edición / Nicolás Pereda, Jacob Secher Schulsinger. Sonido / Reda El-Kheloufi, Martin Dirkov, Nicolás Pereda. Reparto / Gabino Rodríguez, Esthel Vogrig, Tenoch Huerta, Harold Torres, Carlos Barragán, Manuel Jiménez Frayre, Josué Cabrera, Iván Reyes Mundo, Alfredo H. de León, Mario D. Huerta, Arturo Adriano, José Luis Huerta, Miguel Papantla, Amaury Cobos, Adam Castillo, Ricardo Soto, Israel Ríos, Hugo Núñez.

Nicolás Pereda

México D.F, 1982. Tiene una Maestría en Artes en Dirección de Cine de la Universidad de York, Toronto. Ha dirigido seis largometrajes y un cortometraje con los que ha ganado premios en muchos festivales. Ha realizado películas y videos para montajes interdisciplinarios, óperas y piezas de danza que se han presentado en Mexico, Asia y Europa. Gabino Rodríguez y Teresa Sánchez actúan en la mayoría de sus películas, pero está considerando trabajar con otros actores y contratar a Gabino como su asistente. Vive entre Canadá y México, está casado y tiene dos hijos. El cine de Pereda se ha exhibido en festivales como Cannes, Venecia, Rotterdam, FIDMarseille, Viena y Edinburgo, y ha recibido premios en varios de ellos. La primera retrospectiva de sus películas tuvo lugar en el Cine las Americas de Austin, Texas, en 2010. A esta le siguieron otras en Jeonju IFF, Anthology Film Archives, Paris Cinema, Cartagena IFF, UCLA, Valdivia FF y Harvard Film Archive, sumando otras en Madrid, Seattle, San Francisco, Belo Horizonte y en el TIFF Bell Lightbox de Toronto.

Jacob Schulsinger.

Conpenhage, 1979. Director y editor. Mejor conocido por su trabajo como editor en Turist/Force Majeure de 2014, Nymphomaniac: Vol. I de 2013, Nymphomaniac: Vol. II, Play de 2011 y Eldfjall de 2011. Su segundo largometraje, Matar extraños, el cual coodirigió con Nicolás Pereda se estrenó en 2013 en el BERLINALE.

Filmografia

Nicolás Pereda
  • 2016 — Historias de dos que soñaron (co-dirección con Andrea Bussmann )
  • 2015 — Minotauro
  • 2014 — Los ausentes
  • 2013 — El palacio
  • 2013 — Matar extraños  (co-dirección con Jacob Schulsinger)
  • 2010 — Verano de Goliat
  • 2010 — Todo, en fin, el silencio lo ocupaba
  • 2009 — Perpetuum Mobile
  • 2009 — Entrevista con la tierra
  • 2009 — Juntos
  • 2007 —¿Dónde están sus historias?


Festivales y Premios

  • 2013 BERLINALE
  • 2013 FICUNAM
  • 2013 Festival Internacional de Cine de Guadalajara
  • 2013 Festival de Cine Documental de Marsella
  • 2014 Festival Alucine Latin Film+Media Arts
  • 2014 Festival Internacional de Cine de Jeonju

Notas

«Matar extraños plantea una concepción moderna de la Historia y la Revolución Mexicana a partir de una representación histórica, con una puesta en escena teatral y política donde los personajes, interpretados en su mayoría por actores no profesionales, proyectan sus fantasías personales y colectivas en un universo incierto, plagado de hipótesis».
Héctor Cruz Pérez: Chilango

«Pereda y Schulsinger realizan aquí un filme experimental, imaginativo, que reflexiona acerca del momento en el que la Historia se convierte en mito y el mito se convierte en una verdad. Un western revolucionario posmoderno con una temática universal que profundiza en el modo en que las naciones han creado, reproducido y legitimado sus mitos gloriosos a partir de la imaginación de sus habitantes a lo largo del tiempo. Una deconstrucción del discurso del Estado y sus elementos fundacionales».
– Irving Torres Yllán: CineNT

Ver catálogo