Ver trailer

EL CUARTO DESNUDO

dir. Nuria Ibáñez Castañeda



Documental, 70 min.
Idioma:

Catálogo:

Cerrar ventana

Sinopsis

Una historia inclemente y directa, la visión claustrofóbica de un mundo, a partir de uC único espacio: el cuarto donde tienen lugar las consultas de un hospital infantil en la Ciudad de México. Escuchar a los niños y a sus padres durante las consultas médicas, nos revela una visión más profunda y extrema de la realidad social de México. Sin embargo, esta no se limita a retratar a México sino que, a través de la fragilidad de estos niños, nos delata la fragilidad de la naturaleza humana.

Dirección / Nuria Ibáñez Castañeda Producción / Cristina Velasco Lozano, Nuria Ibáñez Castañeda Guión / Nuria Ibáñez Castañeda Fotografía / Ernesto Pardo Edición / Lucrecia Gutiérrez Maupomé Sonido / Federico González Compañías Productoras / Fondo Para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), Miss Paraguay Producciones

Nuria Ibáñez.

Estudió periodismo en España, pero quiso hacer cine desde que llegó a México en el 2002. Con su primer largometraje documental, La cuerda floja, ganó el Premio “Regards Neufs” en el festival Visions du Réel en 2010. La cuerda floja estuvo nominada como mejor documental a los Premios Ariel del 2010 y fue seleccionada, entre otros, en los festivales IDFA, True False, Plus Camerimage, Viennale, True/False, Morelia y Ambulante. En el 2010 fundó, junto a la directora y productora Mercedes Moncada, la compañía Miss Paraguay Producciones. Su siguiente documental, El cuarto desnudo (2013), ganó el apoyo de Desarrollo del IMCINE, el apoyo del Fondo Mexicano para la Cultura y las Artes (FONCA) y FOPROCINE en el 2011. El cuarto desnudo ganó el premio LCI Seguros de la sección “Ahora México” del festival FICUNAM en 2013.

Filmografia

  • 2009  —  La Cueda Floja
  • 2013  —  El Cuarto Desnudo


Festivales y Premios

  • 2013 Festival Internacional de Cine de Morelia: Premio a Mejor documental realizado por
  • 2013 FICUNAM: Premio Ahora México una mujer
  • 2013 Festival de Cine Rendezvous with Madness
  • 2013 Festival de Documental de Salónica
  • 2014 Festival de Cine de Sarajevo

Notas

«El cuarto desnudo apuesta estilísticamente por un laconismo eficaz y respetuoso, sólo en apariencia frío, alejado de toda manipulación sentimental o explotación de sus personajes. Una infancia al desnudo, como muy pocas veces suele mostrar el cine mexicano».
– Carlos Bonfil: La Jornada

«Bajo la dirección de Nuria Ibáñez, este documental nos lleva por conversaciones múltiples de hombres, mujeres y niños que muestran “las carencias afectivas, educativas y culturales no sólo de sus familias sino también de una sociedad indiferente y cómplice de un sistema corrupto».
– Line Magazine

«El cuarto desnudo es un documental impregnado de una profunda tristeza; sus personajes son hijos de la desesperanza, habitantes de una espiral interminable de trabas y prejuicios provenientes de esa misma sociedad que les dice que la culpa de lo que les pasa es única y exclusivamente suya, sin poder cruzar jamás el umbral porque nadie les habrá enseñado a hacerlo».
– Verónica Sánchez: EnFilme

Ver catálogo