Ver trailer

PATERSON

dir. Jim Jarmusch

, ,

Ficción, 118 min.
Idioma: ,

Catálogo: ,

Cerrar ventana

Sinopsis

Paterson es conductor de autobús y además es un poeta aficionado. Cada día sigue una simple rutina: conduce su autobús, pasea a su perro y visita un bar para tomar una cerveza. Su único compromiso diario es con la escritura de poemas, mientras vive una bella historia de amor junto a su mujer. La más reciente película de Jim Jarmusch se desarrolla en el transcurso de una semana y rinde homenaje al poeta William Carlos Williams. Se trata de una celebración de los tranquilos triunfos y derrotas de la vida cotidiana, que encuentra la poesía en los más pequeños detalles.

Director / Jim Jarmusch Guionista / Jim Jarmusch Director de fotografía / Frederick Elmes Montaje / Affonso Gançalves Vestuario / Catherine George Dirección de arte / Kim Jennings Sonido / Robert Hein Música / Jim Jarmusch, Carter Logan, SQÜRL Productores / Joshua Astrachan, Carter Logan Productores ejecutivos / Daniel Baur, Ron Bozman, Jean Labadie, Oliver Simon Companías productoras / K5 International, Amazon Studios, Inkjet Productions Poemas / Ron Padgett

Jim Jarmusch

Akron, Estados Unidos, 1953. Director, guionista, actor, productor, montador, y compositor. Ha sido un importante exponente del cine independiente desde la década de los ochentas. Inicialmente estudió Historia de la Literatura Inglesa Y Estadeunidense en la Universidad de Columbia de Nueva York y más tarde sería alumno de de NYU Film School, donde fue ayudante de Nicholas Ray. En 1982 dirigió el cortometraje “The New World” (El nuevo mundo), que en 1984 dio lugar al largometraje “Extraños en el Paraíso” con el que ganó la Camera d'Or en Cannes. La obra de Jarmusch cautiva principalmente por su retrato agudo y emotivo de la figura del perdedor al margen de la sociedad.

Notas

«Jarmusch habla no con ideas sino a través de los objetos» para asegurarle al estómago algo que importa en su universo icónico: el gusto viene de saborearse, de saber y sabor, de probar con los sentidos a las cosas y luego, en este caso, llevarlas al plano cinematográfico, a la degustación, como lo ha hecho en tantos años de gestos y sabores, café y cigarrillos, para que sus personajes logren mantenerse con vida a través de la rutina.»
– Carlos Rgó: Revista Incónica

«El vivir nuestro de cada día, el milagro de lo cotidiano y el arte poético se conjugan en un filme simple pero hermoso».
– William Venegas: Nación

«Paterson, su película más lograda en mucho tiempo y uno de sus proyectos más celosamente personales, está financiada por los Amazon Studios de Jeff Bezos, recién coronado como la persona más rica en el planeta; una paradoja más que echa leña a la encendida polémica entre el cine de estudios tradicionales y el cine impulsado por compañías online».
– Sergio Huidobro: CinePremiere

«En una de sus mejores películas de tiempos recientes, Jim Jarmusch plantea un juego de cajas chinas entre el personaje de la cinta, la ciudad donde transcurre y el homenaje al poeta WIlliam Carlos Williams. Es una historia simple que no se aleja del estilo del director, un cine de lo esencial compuesto de gestos mínimos, diálogos breves e imágenes contundentes, con un tono característico de humor seco».
– Fernanda Solórzano: Letras Libres

Ver catálogo