• En 1994, con un retro en la Cinemateca francesa, publiqué un libro titulado VARDA BY AGNÈS. 25 años después, se le da el mismo título a mi película hecha de imágenes en movimiento y palabras, con el mismo proyecto: dar claves sobre mi cuerpo de trabajo. Doy mis propias llaves, mis pensamientos, nada pretencioso, solo llaves.
    La película tiene dos partes, dos siglos.
    El siglo XX desde mi primer largometraje LA POINTE COURTE en 1954 hasta el último en 1996, CIENTO Y UNA NOCHE. En el medio, hice documentales, largometrajes, cortos y largos.
    La segunda parte comienza en el siglo XXI, cuando las pequeñas cámaras digitales cambiaron mi enfoque de los documentales, de GLEANERS AND I en 2000 a FACES PLACES, codirigido con JR en 2017. Pero durante ese tiempo, creé principalmente instalaciones de arte, trípticos atípicos, chozas de cine y yo seguí haciendo documentales, como THE BEACHES OF AGNÈS.
    En medio de las dos partes, hay un pequeño recordatorio sobre mi primera vida como fotógrafo.
    He hecho una gran variedad de películas en mi vida. Así que necesito decirte lo que me llevó a hacer este trabajo durante tantos años.
    Tres palabras son importantes para mí: inspiración, creación, compartir.
    La INSPIRACIÓN es por qué haces una película. Las motivaciones, ideas, circunstancias y acontecimientos que despiertan un deseo y te pones a trabajar para hacer una película.
    CREACIÓN es cómo haces la película. ¿Qué medios usas? Que estructura ¿Solo o no solo? ¿En color o no en color? La creación es un trabajo.
    La tercera palabra es COMPARTIR. No haces películas para verlas solo, haces películas para mostrarlas. Un cine vacío: ¡la pesadilla de un cineasta!
    La gente está en el corazón de mi trabajo. Gente real. Así es como siempre me he referido a las personas que filmo en las ciudades o en el campo.
    Cuando filmas algo, un lugar, un paisaje, un grupo de personas, incluso si el tema es específico, lo que tomaste indica tu proyecto más profundo.Me gusta reunir la realidad y su representación. Pero también me gusta yuxtaponer imágenes en movimiento e imágenes fijas, en video y en fotografía.

  • «El director palestino, Elia Suleiman, continua deleitandose con las nimiedades y los disparates de la vida diaria que se presentan a través de viñetas de la vida en el hogar y estando lejos de éste.»
    –Jay Weissberg: Variety

    «Otra carta de amor de un Chaplin moderno dirigida a Palestina.»
    –Deborah Young; The Hollywood Reporter

    «Las absurdeces y los gags visuales de It Must Be Heaven son los mejores de la trayectoria de Suleiman, que hacen de ésta su mejor y más divertida película con diferencia.»
    –Kaleem Aftab: Cineuropa

    «Un cuento burlesco en el que se explora la identidad, la nacionalidad y la pertenencia, en el que Elia Suleiman plantea una pregunta fundamental: «¿Dónde puede sentirse uno en su casa?»
    –EnFilme

  • «El talentoso realizador rumano sorprende (y convence) con un thriller noir que se desmarca de su filmografía previa y de casi todo el cine reciente de su país.»
    –Diego Lerer: Micropsiacine

    «La placentera perspectiva de Corneliu Porumboiu acerca de las pelícuas de estafas tiene su encanto propio.»
    –Eric Kohn: IndieWire

    «Pelicula art house noir que sobresale de entre muchas otras.»
    –Leslie Felperin: The Hollywood Reporter


  • «Una propuesta tan magnética y envolvente como subyugante (…) El laberinto es sencillamente perfecto.»

    – Luis Martínez: Diario El Mundo

    «Alverson deja un recodo para el sosiego: escuetos gestos de afecto y compasión cuya intensidad y desnudez hacen pensar en los maestros del cine trascendental: Robert Bresson o Carl Dreyer. Fugaces halos de luz en el corazón de la tragedia: la película más devastadora que ha visto este crítico en mucho tiempo.»
    – Manu Yañez: Fotogramas

    «La película es un deleite a la vista. Con  el diseño de la producción de Jacqueline Abrahm’s puesto entre sets realistas que están repletos de objetos viejo que cautivan así como de salas de hospital que están puesta de manera antinatural. Un sentimiento de ensoñación proviende de los verdes y los cafés tenues del DP Lorenzo Hagerman. Todas las pistas están en ahí; Alverson y sus co-guionistas Colm O’ Leary y Dustin Guy Defa son aún más grandes que los charlatanes Estados Unidos de la década de los 50’s.»
    – Deborah Young : Hollywood Reporter

    «El nuevo y hermoso filme de Rick Alverson, a ratos inescrutable, toma la estancia de la excentricidad en una pesadilla suburbana complaciente.»
    – Guy Lodge: Variety

  • «It is a movie about gay experience, it is not about migration, but about displacement, about forgetfulness, memory and reconstruction, global and deeply human topics. The characters in the movie end up meeting in the middle at some point but in reality, it is a history with no end.»

    —The director for Encuadres

    «Exile, identity and sexuality, a triage of elements that are mixed in the character of Ramin, an iranian migrant who lands in Veracruz harbor, a place of transference/transit/transport for a character that is  not only running away from his demons, but also from the problematic reality of being gay in the middle east; the search for the embrace of an identity that welcoms his true self.»

    —José Emilio Sarmiento: Panorama

    «The topic of marginalization born out of facism and violent contexts, in which, one way of another, the «fireflies» (from Pasolini’s essay) manage to comunicate insided the shadows where they were exiled to.»

    — Matt Micucci: Gay Essential 

  • «Visualmente efusiva y narrativamente subestimada, la película influenciada por la verité se apoya constantemente en su opulenta fotografía al blanco y negro en un esfuerzo por ofrecer una captura poética de la vida africoamericana del «Deep South»».
    —IndieWire 

    «Retratada con gracia y sensibilidad a blanco y negro usando la luz natural disponible , What You Gonna Do When The World’s on Fire? es un deleite audiovisual, el más placentero de entre el repertorio de Minervini que nos ofrece hasta la fecha».
    —Screen Daily

    «Un boceto apasionante y dedicado de las vidas negras en las carreteras del sur de Norteamérica »
    —Screen Daily

  • «Una de las películas más misteriosas y vastas del año».
    – Alonso Díaz de la Vega: El Universal 

    «Película que vuelve a demostrar el talento de un cineasta de un rigor formal y una fuerza expresiva fuera de lo común.»
    – Luciano Monteagudo: Página 12

    «Una historia fascinante sobre las frustraciones de la clase trabajadora (…) Una obra poética hermosa y cautivadora.»
    – Eric Kohn: IndieWire 

    «Lee ha creado una obra hipnótica e inolvidable que trasciende las ataduras del género para indagar en la condición humana.»
    – Peter Travers: Rolling Stone 

    «Una obra de una intensidad y finura muy pocas veces contemplada.»
    – Luis Martínez: El mundo

  • Imagen: POSTER-ROMA

    Roma

    «Alfonso Cuarón’s neorealist drama about a family in early-’70s Mexico City is a luminous vision that insists on floating above its characters.»
    — Owen Gleiberman : Variety.

    «The wonderful and revealing, Cuarón’s opus is familiar even to those who were born in the other side of the border.»
    — Claudia Puig: Remezcla

    «The sumptuous film, based on Cuarón’s own childhood, reverberates not only with innocence but with the awful intuition of its collapse.»
    — Anthony Lane: The NewYorker

    «Roma’ assembles its narrative out of small moments, as the director’s camera pans slowly through various scenes to soak in the distinctive locale, while dispensing tidbits of story details from unlikely places.»
    — Eric Kohn: Indiewire

  • «Una historia épica del narco que te abrirá los ojos»
    – A. O. Scott: The New York Times.

    «Sin evadir los elementos típicos del género, Cristina Gallego y Ciro Guerra nos dan algo más vasto: una imagen de la tradicióny el misterio defendiéndose como pueden del voráz hocico capitalista»
    — Alonso Díaz de la Vega: Cinepremiere.

    «Pájaros de Verano cuenta con su propia capacidad de vuelo. No idealiza las comunidades indìgenas, pero esa combinación de sus ceremonias y creencias con temas e índole macabra, deja muchas inquietudes»
    — John Giraldo: Filmaffinity. 

    «Realismo trágico(…) La fotografìa es sencacional y a la cinta se le pala el alma, con elipsis de una contención prodigiosa y la autenticidad a flor de piel»
    — Federico Marín Bellón

  • «Lucky combina, en dosis muy parejas, el humor y la intensidad dramática. (…) Difícil imaginar un mejor tributo a la larga trayectoria artística del formidable actor de París,Texas.»
    – Carlos Bonfil: La Jornada

    «Sutilmente la película deja de ser un estudio de personaje cómico y se convierte en una delicada reflexión sobre la soledad y la mortalidad.»
    – Jeannette Catsoulis: The New York Times

    «Harry Dean Stanton hace una interpretación para el recuerdo (…) Una actuación maravillosa, sacada con maestría de los restos de una vida llena de actuaciones maravillosas.»
    – David Ehrlich: Indiewire