Ver trailer

Pájaros de verano

dir. Cristina Gallego, Ciro Guerra

, ,

Ficción, 125 min.
Idioma: , ,

Catálogo: ,

Disponible en:

Cerrar ventana

Sinopsis

La “Bonanza Marimbera”, el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos, fue un presagio de lo que marcaría a un país por décadas. En la Guajira, una familia wayuu vivirá en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas serán amenazadas por una guerra entre hermanos cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero.La “Bonanza Marimbera”, el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos, fue un presagio de lo que marcaría a un país por décadas. En la Guajira, una familia wayuu vivirá en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas serán amenazadas por una guerra entre hermanos cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero.

Dirección / Cristina Gallego, Ciro Guerra. Producción / Cristina Gallego, Katrin Pors. Guión / María Camila Arias, Jacques Toulemonde Vidal, Cristina Gallego Reparto / Carmiña Martínez, Natalia Reyes, José Acosta, John Narváez, José Vicente Cotes, Juan Bautista, Greider Meza Música / Leonardo Heiblum Fotografía / David Gallego Edición / Miguel Schverdfinger Casting / Gustavo Moyano Dirección de arte / Angélica Perea Set / Juan David Bernal Vestuario / Catherine Rodríguez Maquillaje / Ana María Jauregui

Cristina Gallego

Bogotá, 1978. Egresada de La Escuela de Cine, Universidad Nacional y de Marketing y Publicidad. Desde el 2001 se ha dedicado a la producción cinematográfica, creando Ciudad Lunar, en sociedad con Ciro Guerra, de quién ha producido hasta la fecha sus largometrajes La sombra del caminante (2004), Los viajes del viento (2009), El abrazo de la serpiente (2015) y con créditos editoriales en los últimos dos. También ha producido a los directores Pedro Aguilera (Demonios tus ojos), Abner Benahim (Yo no me llamo Ruben Blades), y coproducido a Annmarie Jacir (Wajib). Es profesora en diferentes escuelas de cine, ha realizado ponencias en Naciones Unidas y ha sido speaker en diferente eventos entre ellos TED Talks Bogotá. Pájaros de Verano es su Opera Prima.

Ciro Guerra

Río de Oro, Cesar, 1981. Estudió Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia. Dirigió cuatro cortometrajes con los que recibió numerosos premios y a los 21 años escribió La sombra del caminante, su ópera prima, con la que obtuvo 15 premios y menciones especiales en festivales internacionales. Los viajes del viento, su segundo largometraje, fue parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes 2009. Se estrenó comercialmente en 17 países y estuvo seleccionada en más de 90 festivales. El abrazo de la serpiente, su tercera película, ganó el Art Cinema Award a Mejor Película de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2015 y se convirtió en la primera película colombiana en ser nominada al Premio Oscar como Mejor Película Extranjera. Fue estrenada en más de 50 países alrededor del mundo.

Filmografia

  • 2018 - Pájaros de verano
  • 2015 - El abrazo de la serpiente
  • 2009 - Los viajes del viento
  • 2004 - La sombra del caminante


Festivales y Premios

  • 2018 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana: Premio Coral
  • 2018 Festival de Cine GEMS
  • 2018 Festival de Cine de Miami
    Premio a Mejor película.
  • 2018 Premio Fénix a Largometraje de Ficción

Notas

«Una historia épica del narco que te abrirá los ojos»
– A. O. Scott: The New York Times.

«Sin evadir los elementos típicos del género, Cristina Gallego y Ciro Guerra nos dan algo más vasto: una imagen de la tradicióny el misterio defendiéndose como pueden del voráz hocico capitalista»
— Alonso Díaz de la Vega: Cinepremiere.

«Pájaros de Verano cuenta con su propia capacidad de vuelo. No idealiza las comunidades indìgenas, pero esa combinación de sus ceremonias y creencias con temas e índole macabra, deja muchas inquietudes»
— John Giraldo: Filmaffinity. 

«Realismo trágico(…) La fotografìa es sencacional y a la cinta se le pala el alma, con elipsis de una contención prodigiosa y la autenticidad a flor de piel»
— Federico Marín Bellón

Ver catálogo