Ver trailer

LOS MEJORES TEMAS

dir. Nicolás Pereda



Ficción, 100 min.
Idioma:

Catálogo:

Disponible en:

Cerrar ventana

Sinopsis

Gabino vive con su madre Tere y se dedica a vender música de grandes éxitos en las calles de Ciudad de México. Y ensaya, ensaya mucho, tratando de memorizar los títulos de las canciones para venderlas mejor. Un día, tras de quince años de ausencia, su padre Emilio regresa a casa.

Dirección / Nicolás Pereda Guion / Nicolás Pereda Música / Johann Sebastian Bach, Carlos Mata Fotografía / Alejandro Coronado, Pedro Gómez Millán Reparto / Gabino Rodríguez, Teresa Sánchez, José ‘Rolo’ Rodríguez, Luis Rodríguez, Francisco Barreiro, Luisa Pardo, Carmen Elena Villacorta Productora / Coproducción México-Canadá-Países Bajos (Holanda); Interior 13, IMCINE, Conaculta, FOPROCINE, Canadá Council for the Arts, Ontario Arts Council, FONCA, Bambú Audiovisual, Burning Blue, Hubert Bals Fund

NICOLÁS PEREDA

México D.F. en 1982. Pereda tiene una Maestría en Artes en Dirección de Cine de la Universidad de York, Toronto. Ha dirigido seis largometrajes y un cortometraje con los que ha ganado premios en muchos festivales. Ha realizado películas y videos para montajes interdisciplinarios, óperas y piezas de danza que se han presentado en Mexico, Asia y Europa. Gabino Rodríguez y Teresa Sánchez actúan en la mayoría de sus películas, pero está considerando trabajar con otros actores y contratar a Gabino como su asistente. Vive entre Canadá y México, está casado y tiene dos hijos. El cine de Pereda se ha exhibido en festivales como Cannes, Venecia, Rotterdam, FIDMarseille, Viena y Edinburgo, y ha recibido premios en varios de ellos. La primera retrospectiva de sus películas tuvo lugar en el Cine las Americas de Austin, Texas, en 2010. A esta le siguieron otras en Jeonju IFF, Anthology Film Archives, Paris Cinema, Cartagena IFF, UCLA, Valdivia FF y Harvard Film Archive, sumando otras en Madrid, Seattle, San Francisco, Belo Horizonte y en el TIFF Bell Lightbox de Toronto.

Filmografia

  • Historias de dos que soñaron (Tales of Two Who Dreamt) 2016, 82 min., ficción * co-dirección Andrea Bussmann
  • Minotauro 2015, 56 min., ficción
  • Los ausentes 2014, 80 min., ficción
  • El palacio (The Palace) 2013, 36 min., documental, HD
  • Matar extraños (Killing Strangers) co-directed w/Jacob Schulsinger, 2013, 63 min., experimental, HD
  • Los mejores temas (Greatest Hits) 2012, 103 min., ficción, HD
  • Verano de Goliat (Summer of Goliath) 2010, 76min., ficción, 35mm
  • Todo, en fin, el silencio lo ocupaba (All things were now overtaken by silence) 2010, 61 min, documental, HD
  • Perpetuum Mobile 2009, 86 min, ficción, 35mm
  • Entrevista con la tierra (Interview with the Earth) 2009, 18min, documental, HD
  • Juntos (Together) 2009, 73min, ficción, HD
  • ¿Dónde están sus historias? (Where are their stories?) 2007, 73min, ficción, 35mm


Festivales y Premios

  • 2012 Festival de Cine de Lorcano
  • 2012 Festival Internacional de Cine de La Roche-sur-Yon
  • 2012 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana: Premio FIPRESCI a Mejor película
  • 2012 Festival Internacional de Cine de Los Cabos: Premio a Mejor largometraje mexicano

Notas

«Los mejores temas es una mirada fresca sobre un tema tantas veces tratado en el cine como lo ha sido el de la representación. Una obra que se sostiene con actuaciones impecables, que toma forma con base a su contenido y que a partir de esta forma y este contenido, sin miedo, se arriesga a ponerse en juego a sí misma y a poner en juego al espectador de manera directa y sin titubeos.»
— Camila Arriaga Torres: Arcadia

«Pereda propone un diálogo con el documental muy interesante y que asume riesgos cada vez mayores en la cinta alternando a dos intérpretes para el mismo papel que, lejos de restar, ofrecen un nuevo nivel de lectura a la misma».
— Fernando Moreno: Corre Cámara

«Lo que le importa a Pereda es la transgresión de las convenciones del cine narrativo. La ficción es excusa para acercarse a la mente de sus actores (no modelos ni actores en el sentido convencional) y así alcanzar un nivel de emoción puro y crudo».
— Indie Lisboa

Ver catálogo