Realizado tras el descubrimiento de material amateur filmado por su madre en China en 1966, durante la Revolución Cultural, El intenso ahora es un documental que explora la naturaleza fugaz de los momentos históricos de gran intensidad. Moreira Salles logra un armado histórico que recorre movimientos como el de mayo del 68 en París, la primavera de Praga y las revueltas en Brasil. El intenso ahora es un filme-ensayo en la línea de las obras de Chris Marker, Harum Farocki y Péter Forgács. No hay ni una imagen rodada especialmente para la película. Todo es archivo, todo es memoria, todo es investigación. Como ya lo había hecho –en Santiago [2007] hablaba por la voz de su hermano–, Moreira Salles comenta cintas domésticas, escenas callejeras y extractos de revistas cinematográficas sobre Mayo del 68.
«Es un documental que en realidad es una reflexión […] la historia convertida en algo poético. Es un film inmersivo y muy personal […] las grabaciones que vemos son fascinantes.»
– Owen Gleiberman: Variety
«Poética, melancólica reflexión sobre el paso del tiempo y las revoluciones que pudieron haber sido y no fueron. (…) trasciende largamente su punto de partida para establecer un diálogo íntimo entre lo personal y lo público.»
– Luciano Monteagudo: Diario Página 12
«Un ensayo cinematográfico fascinante (…) Salles deconstruye con empatía el acto de grabar.»
– Bill Stamets: Chicago Sun-Times