Ver trailer

COPACABANA

dir. Martín Rejtman



Documental, 56 min.
Idioma:

Catálogo:

Disponible en:

Cerrar ventana

Sinopsis

"La comunidad boliviana asentada en Argentina celebra durante dos domingos consecutivos de octubre a su patrona: Nuestra Señora de Copacabana. De todo el país llegan grupos de música y baile en un peregrinaje que se cita en el barrio bonaerense de Charrúa. Esta celebración es el acontecimiento por excelencia de los emigrantes bolivianos y más allá del folklore o la religión, supone un encuentro vibrante y la cohesión cultural de tradiciones profundamente arraigadas en la memoria colectiva de todo un pueblo."

Dirección / Martín Rejtman Producción / Rosa Martínez Rivero Fotografía / Martín Mohadeb, Diego Poleri Sonido / Jesica Suarez

MARTÍN REJTMAN

Escritor, guionista y director de cine argentino. Nacido en la Ciudad de Buenos Aires en 1961. Estudió cine en la Escuela Panamericana de Arte de Buenos Aires y en 1981 se trasladó a los Estados Unidos y estudió Dirección en la Universidad de Nueva York. Ha trabajado en cine como asistente de dirección en Argentina y en Italia como asistente de montaje en los estudios de Cinecittà. Como escritor, ha publicado varios libros entre los que se cuentan "Rapado", "Velcro y yo" y "Tres Cuentos". Rejtman, apellido fundamental de la renovación del cine argentino, construyó su poética particular, su estilo fílmico con dos mediometrajes (Doli vuelve a casa, el co-dirigido Entrenamiento elemental para actores), un documental (Copacabana) y cuatro largos de ficción (Rapado, Silvia Prieto, Los guantes mágicos, Dos disparos). Y cualquier fragmento de Dos disparos, Silvia Prieto o Los guantes mágicos contiene las coordenadas de su cine. Los modos del cine de Rejtman son absolutamente irrenunciables: en unos pocos minutos impone con claridad su personalidad como director. Rejtman es un cineasta obsesivo y también un escritor obsesivo. Los elementos que pone en juego -en la literatura y en el cine- son elementos controlados, elementos que maneja y dispone con total dominio. El "toque Rejtman" quizá consista en hacer un cine de perpetuo movimiento que parece constituirse y regenerarse una y otra vez desde la aparente quietud. El disparador puede ser una persona que se llama igual que otra, una muñequita, un coche viejo, un saco, una moto.

Filmografia

  • 2009 — Entrenamiento elemental para actores
  • 2007 — Copacabana
  • 2003 — Los Guantes Mágicos
  • 1999 — Silvia Prieto
  • 1992 — Rapado
  • 1986 — Doli vuelve a casa
  • 1986 — Sitting on a Suitcase


Festivales y Premios

  • Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2007
  • FICCO: Premio FIPRESCI al Mejor documental 2007
  • Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente 2007
  • Los Angeles Film Festival 2007
  • Locarno Film Festival 2007
  • Festival de Cine de Lima 2007
  • Festival des 3 Continents
    Nantes 2007
  • Festival Internacional de Cine de Gijón 2007

Notas

«Una obra sobria , elegante y luminosa que Marcelo Panozzo comparó con precisión con algunos pasajes de Shara, la obra maestra de la japonesa Naomi Kawase».
— Diego Batlle: Otros Cines

«Si algo fascina especialmente en Copacabana son las escenas de baile filmadas de manera rigurosa (…) el filme se adentra tanto en el lenguaje de los cuerpos, los bailes y las festividades, como en pequeñas historias de la inmigración, casi como yendo del final al principio de la historia».
— Diego Lerer: Micropsia Cine

Ver catálogo