Ver trailer

TODO, EN FIN, EL SILENCIO LO OCUPABA

dir. Nicolás Pereda



Documental, 61 min.
Idioma:

Catálogo:

Disponible en:

Cerrar ventana

Sinopsis

A partir del poema “Primero sueño” de Sor Juana Inés de la Cruz, esta película se construye sigilosa pero con una estética extremista, que podríamos llamar “expresionismo documental”, donde una oscuridad profunda está apenas interrumpida por unos destellos de luz; y donde la palabra es susurro y estremecimiento, alternativamente, para terminar de perfilar un universo audiovisual de oposiciones amalgamadas. En el inicio del poema se nombra “la tierra nacida sombra” y eso se hace carne visual para hacer de la película de Nicolás Pereda un territorio estéticamente desafiante. Otro cruce paradójico se da entre la ficción filmada y la realidad detrás de cámara, que se confunden entre esa negrura expansiva que ritualiza todo a su paso. La directora y actriz Jesusa Rodríguez, pareja de la argenmex Liliana Felipe, es la encargada de ponerle el cuerpo a Todo, en fin, el silencio lo ocupaba. Su sofisticada expresividad da la estocada final para que la película vibre con un ritmo y una pasión inusuales. (extraído de BAFICI.gov.ar)

Dirección / Nicolás Pereda Guion / Nicolás Pereda Fotografía / Gerardo Barroso, Lisa Tillinger, Alejandro Coronado Reparto / Documentary, Jesusa Rodríguez Productora / Coproducción México-Canadá; FiGa Films

NICOLÁS PEREDA

México D.F. en 1982. Pereda tiene una Maestría en Artes en Dirección de Cine de la Universidad de York, Toronto. Ha dirigido seis largometrajes y un cortometraje con los que ha ganado premios en muchos festivales. Ha realizado películas y videos para montajes interdisciplinarios, óperas y piezas de danza que se han presentado en Mexico, Asia y Europa. Gabino Rodríguez y Teresa Sánchez actúan en la mayoría de sus películas, pero está considerando trabajar con otros actores y contratar a Gabino como su asistente. Vive entre Canadá y México, está casado y tiene dos hijos. El cine de Pereda se ha exhibido en festivales como Cannes, Venecia, Rotterdam, FIDMarseille, Viena y Edinburgo, y ha recibido premios en varios de ellos. La primera retrospectiva de sus películas tuvo lugar en el Cine las Americas de Austin, Texas, en 2010. A esta le siguieron otras en Jeonju IFF, Anthology Film Archives, Paris Cinema, Cartagena IFF, UCLA, Valdivia FF y Harvard Film Archive, sumando otras en Madrid, Seattle, San Francisco, Belo Horizonte y en el TIFF Bell Lightbox de Toronto.

Filmografia

  • 2016 — Historias de dos que soñaron (co-dirección con Andrea Bussmann )
  • 2015 — Minotauro
  • 2014 — Los ausentes
  • 2013 — El palacio
  • 2013 — Matar extraños  (co-dirección con Jacob Schulsinger)
  • 2010 — Verano de Goliat
  • 2010 — Todo, en fin, el silencio lo ocupaba
  • 2009 — Perpetuum Mobile
  • 2009 — Entrevista con la tierra
  • 2009 — Juntos
  • 2007 —¿Dónde están sus historias?


Festivales y Premios

  • 2010 Festival Internacional de Cine de Rotterdam
  • 2010 Festival de Cine de Guadalajara
  • 2010 Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires
  • 2011 FICUNAM

Notas

«Todo, en fin, el silencio lo ocupaba es una gran película sobre gente trabajando en equipo que sigue un plan muy bien concebido, lo que no impide que la irrupción de una azarosa tormenta se transforme en el gran evento del filme, su instante de esplendor».
— Play Doc: Roger Koza

Ver catálogo