Ver trailer

CAVALO DINHEIRO

dir. Pedro Costa



Ficción, 104 min.
Idioma: ,

Catálogo: ,

Cerrar ventana

Sinopsis

"Alucinaciones y realidad histórica cruzan caminos en esta inquietante y desoladora película de Pedro Costa, que continúa la historia del migrante Ventura, quien en la obra maestra Juventude Em Marcha es desalojado de su casa en los suburbios de Lisboa y reubicado en una moderna unidad habitacional. Cavalo Dinheiro lo retoma hospitalizado y en un estado intermedio entre la melancolía y la locura, retratado como un infierno oscuro, donde destellos y episodios del pasado de Ventura y de la historia olvidada de Portugal se suceden orquestados en el claroscuro hipnótico de Costa. El realizador portugués Pedro Costa retoma la marginación de Ventura, personaje protagónico también en su filme Juventude Em Marcha. Esta figura errante enfrenta sus fantasmas personales mientras decae física y mentalmente. Caballo Dinero (Cavalo Dinheiro) es un melancólico y poético homenaje a los marginales de Portugal, los olvidados de un país marginado de Europa. La truncada formación histórica de Pedro Costa le ayuda a reivindicar la dura existencia de los perdedores del sistema. Cada cuadro de la cinta revive la fotogenia, los matices visuales y expresivos que definen al director."

Director / Pedro Costa Reparto principal / Ventura, Vitalina Varela, Tito Furtado Guión / Pedro Costa Fotografía / Leonardo Simões Editor / João Dias Sonido / Vasco Pedroso, Olivier Blanc Productor ejecutivo / Rodrigo Dâmaso Productor / Abel Ribeiro Chaves Compañía productora / OPTEC, Sociedade Optica Técnica

Pedro Costa

Nació en Lisboa y estudió en la Escuela de Teatro de Lisboa. Sus películas incluyen O Sangue (1989), Casa de Lava (1994), Ossos (1997), No Cuarta da Vanda (2000) y Juventude Em Marcha (2006), que le valió el Premio de la Cultura de Francia en Cannes, y Ne change rien (2009). Caballo Dinero (2014) es su última película.

Filmografia

  • 2014 — Horse Money
  • 2012 — Centro Histórico (segmento "Sweet Exorcism")
  • 2010 — O nosso Homem (Cortometraje)
  • 2009 — Change Nothing
  • 2007 — I Memories (segmento "The Rabbit Hunters")
  • 2007 — State of the World (segmento "Tarrafal")
  • 2006 — Colossal Youth
  • 2005 — Ne change rien (Cortometraje)
  • 2003 — The End of a Love Affair (Cortometraje)
  • 2001 — 6 Bagatelas
  • 2001 — Where Does Your Hidden Smile Lie?
  • 2001 — Cinéma, de notre temps  (Serie TV) (1 episodio) Danièle Huillet/Jean-Marie Straub: Où gît votre sourire enfoui? (2001)
  • 2000 — In Vanda's Room
  • 1997 — Ossos
  • 1994 — Down to Earth
  • 1989 Blood
  • 1984 É Tudo Invenção Nossa (Short)


Festivales y Premios

  • 2014 VIENNALE
  • 2014 Festival Internacional de Cine de Lorcano: Premio a Mejor director. Premio Don Quijote. Premio Swiss Critics Boccalino
  • 2014 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Mención honorífica a Mejor fotografía
  • 2015 Festival de Cine de Munich: Premio ARRI/OSRAM a Mejor Película internacional
  • 2015 Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Nuremberg
  • 2015 Festival Audiovisual Recife Cine PE: Premio Trofeo Calunga a Mejor director
    Mejor guión y Mejor Fotografía. Premio de la crítica a Mejor película
  • 2015 Festival Internacional de Cine Documental Yamagata: Premio Robert and Frances Flaherty
  • 2015 International Cinephile Society Awards: Premio ICS a Mejor Película no lanzada en 2014
  • 2015 CinEuphoria Awards: Premio Top Ten del Año de Competencia Internacional
    Compentencia Nacional. Mejor Película en Compentencia Nacional. Mejor Actor en Competencia Nacional. Top Ten del Año de la audiencia. Mejor Trailes en Compentencia Nacional.

Notas

“En un documental sobre su obra, Pedro Costa explicaba que hacer cine es muy sencillo: uno se levanta, va a la locación correspondiente, filma hasta que se hace tarde, se edita el material rodado y se vuelve a preparar todo para el día siguiente. Con esta cándida declaración, el autor portugués dejaba en claro una ética que lo llevaría a realizar, entre otros títulos, Ossos (1997), No quarto da Vanda (2000) y, más tarde, Juventude em marcha (2006); películas que mostraban a los personajes del ya desaparecido barrio de Fontaínhas en sus vidas diarias y pesares. En Cavalo Dinheiro, Costa retoma la figura de Ventura, aquel albañil inmigrante que en Juventude Em Marcha deambulaba como un fantasma por un mundo que ya no era el suyo. Esta vez, los fantasmas son otros y provienen de un pasado que dejó heridas ya imposibles de borrar. Así como John Ford mostraba la historia de todo un pueblo a través de un personaje, Costa, junto con Ventura (y también Vitalina y Tito), hace algo similar: retrata una forma de vida (y, a la vez, de hacer cine) que parece extinguirse o desaparecer entre las sombras.”
– Marcelo Alderete.

Ver catálogo