Ver trailer

¿DÓNDE ESTÁN SUS HISTORIAS?

dir. Nicolás Pereda



Ficción, 73 min.
Idioma:

Catálogo:

Disponible en:

Cerrar ventana

Sinopsis

¿Dónde están sus historias?, ópera prima de Nicolás Pereda, cuenta la historia de Vicente (Gabino Rodríguez), un joven granjero que vive con su abuela (Juana Rodríguez) en un pequeño pueblo en México. Cuando sus tíos regresan de Estados Unidos y amenazan con vender el terreno de la abuela, Vicente viaja a la Ciudad de México en busca de justicia. Allí se queda con su madre (Teresa Sánchez), a quien no ha visto desde niño y quien trabaja como empleada doméstica en un hogar de clase media. Forzado a vivir en un entorno ajeno, Vicente debe enfrentar la realidad de no saber nada acerca de madre, mientras batalla por su cuenta con un sistema de justicia que parece impenetrable.

Dirección, Guión, Edición / Nicolás Pereda Fotografía / Alejandro Coronado Asistentes de Cámara / Fermín Armendia, Lebrac Turrubiates Sonido / Ana García Baruch Frías, Alfredo Herrera Casting / Nicolás Pereda, Eufracia Zapoteco Producción / Catalina Pereda, Nicolás Pereda Producción Ejecutiva / Marcela Rodríguez Productora / En Chinga Films Reparto / Gabino Rodríguez, Juana Rodríguez, Teresa Sánchez, Clarisa Malheiros, Refugio Alejo, Eufracia Zapoteco, Ciro López, Luis Pérez, Ana Gutierrez, José María de Tavira, José Manuel Rodríguez, Alberto Rodríguez, Michael Schuesler

NICOLÁS PEREDA

México D.F. en 1982. Pereda tiene una Maestría en Artes en Dirección de Cine de la Universidad de York, Toronto. Ha dirigido seis largometrajes y un cortometraje con los que ha ganado premios en muchos festivales. Ha realizado películas y videos para montajes interdisciplinarios, óperas y piezas de danza que se han presentado en Mexico, Asia y Europa. Gabino Rodríguez y Teresa Sánchez actúan en la mayoría de sus películas, pero está considerando trabajar con otros actores y contratar a Gabino como su asistente. Vive entre Canadá y México, está casado y tiene dos hijos. El cine de Pereda se ha exhibido en festivales como Cannes, Venecia, Rotterdam, FIDMarseille, Viena y Edinburgo, y ha recibido premios en varios de ellos. La primera retrospectiva de sus películas tuvo lugar en el Cine las Americas de Austin, Texas, en 2010. A esta le siguieron otras en Jeonju IFF, Anthology Film Archives, Paris Cinema, Cartagena IFF, UCLA, Valdivia FF y Harvard Film Archive, sumando otras en Madrid, Seattle, San Francisco, Belo Horizonte y en el TIFF Bell Lightbox de Toronto.

Filmografia

  • Historias de dos que soñaron (Tales of Two Who Dreamt) 2016, 82 min., ficción * co-dirección Andrea Bussmann
  • Minotauro 2015, 56 min., ficción
  • Los ausentes 2014, 80 min., ficción
  • El palacio (The Palace) 2013, 36 min., documental, HD
  • Matar extraños (Killing Strangers) co-directed w/Jacob Schulsinger, 2013, 63 min., experimental, HD
  • Los mejores temas (Greatest Hits) 2012, 103 min., ficción, HD
  • Verano de Goliat (Summer of Goliath) 2010, 76min., ficción, 35mm
  • Todo, en fin, el silencio lo ocupaba (All things were now overtaken by silence) 2010, 61 min, documental, HD
  • Perpetuum Mobile 2009, 86 min, ficción, 35mm
  • Entrevista con la tierra (Interview with the Earth) 2009, 18min, documental, HD
  • Juntos (Together) 2009, 73min, ficción, HD
  • ¿Dónde están sus historias? (Where are their stories?) 2007, 73min, ficción, 35mm


Festivales y Premios

  • Mejor Película
    Festival Internacional de Cine de Morelia
    2007
  • French Critics’ Discovery Award
    Toulouse Latin American Film Festival

Notas

«La propuesta del realizador para el público es que acuda a ver su cinta de la misma manera que se va a apreciar un cuadro o una escultura a un museo. Vamos, en este caso, no ir al cine esperando una historia, sino a contemplar lo que es una historia».
— Rodando Cine

«Nicolás Pereda consigue con esta película fijar su atención, por primera vez, en temas como la violencia y el abandono familiar, al tiempo que cuestiona con vehemencia los códigos de la narrativa
clásica y los modelos convencionales de producción, logrando así una contundente ópera prima».

— BIFF

Ver catálogo