Una pareja de maestros jubilados transforman un autobús escolar en desuso en su casa rodante. Con la ayuda de unos telescopios, un sueldo de jubilados y un sueño anhelado, inician un viaje a los sitios más apartados de México para enseñar gratuitamente un poco de astronomía en las escuelas públicas del país.
«Es a través del cine que Ivonne Fuentes (hija de uno de los protagonistas) nos regala la oportunidad de recorrer México junto a ésta familia y sentir el deseo imperioso de dejar todo atrás, tomar las maletas y emprender un viaje de crecimiento anhelado».
— Eva Ruíz de Chávez: Cine y 1/2
«El viaje del cometa es un viaje dentro del viaje: sigue los pasos de los maestros retirados Enoc Fuentes y María Luisa Aguilar, quienes recorren el noreoeste de México en su casa rodante «El Cometa», en la que literalmente viajan, llevan conocimientos de astronomía a escuela rurales y hacen sesiones de observación astral con telescopios. Como una road movie el seguimiento de los personajes es creativamente intervenido por secuencias fotográficas, animaciones e ilustraciones. Además, cuenta con un diseño sonoro igualmente creativo y preciso. Tales elementos son presentados sin desmesura; se desarrolla una realización poética, de gran motividad; el placer es compartir, la alegría es vivir y el aprender unos de otros. Estas emociones quedan enmarcadas en una estética fotográfica que no teme arriesgar y, en algunos casos, en una bien resuelta planeación visual de las tomas.»
— Emeequis