Ver trailer

EL PALACIO

dir. Nicolás Pereda

,

Documental, 36 min.
Idioma:

Catálogo: ,

Cerrar ventana

Sinopsis

El palacio sigue la vida diaria de diecisiete mujeres que habitan en una misma casa por razones económicas y emocionales. Entre ellas se apoyan al realizar sus labores cotidianas y se entrenan en varios oficios para encontrar un trabajo. La mayoría de estas mujeres se volverán niñeras, trabajadoras domésticas y enfermeras privadas para pacientes de edad avanzada. Una película que nos enfrenta de manera franca y directa con el tema de la servidumbre.

Dirección / Nicolás Pereda Guión / Nicolás Pereda Dirección de fotografía / Pedro Gómez Millán Edición / Nicolás Pereda Sonido / José Miguel Enríquez Producción / Sandra Gómez Velásquez, Maximiliano Cruz, Nicolás Pereda, Teresa Sánchez Reparto / Geli Ramírez, Elizabeth Tinoco, Eli Cerna, Araceli Pedraza, Alicia Dominguez, Citlali Dominguez Ramírez, Rosa Estela Juárez, Ale Acosta, Flora Gallegos, Jessica Vélez Landín, Karina Itzel León Mora, Gloria Alejandré Ramírez, Laura Ramírez, Rosa María Lara, Teresa Sánchez, Agustina León Calvillo, Alejandra Cruz, Soledad Ramírez

NICOLÁS PEREDA

México D.F. en 1982. Pereda tiene una Maestría en Artes en Dirección de Cine de la Universidad de York, Toronto. Ha dirigido seis largometrajes y un cortometraje con los que ha ganado premios en muchos festivales. Ha realizado películas y videos para montajes interdisciplinarios, óperas y piezas de danza que se han presentado en Mexico, Asia y Europa. Gabino Rodríguez y Teresa Sánchez actúan en la mayoría de sus películas, pero está considerando trabajar con otros actores y contratar a Gabino como su asistente. Vive entre Canadá y México, está casado y tiene dos hijos. El cine de Pereda se ha exhibido en festivales como Cannes, Venecia, Rotterdam, FIDMarseille, Viena y Edinburgo, y ha recibido premios en varios de ellos. La primera retrospectiva de sus películas tuvo lugar en el Cine las Americas de Austin, Texas, en 2010. A esta le siguieron otras en Jeonju IFF, Anthology Film Archives, Paris Cinema, Cartagena IFF, UCLA, Valdivia FF y Harvard Film Archive, sumando otras en Madrid, Seattle, San Francisco, Belo Horizonte y en el TIFF Bell Lightbox de Toronto.

Filmografia

  • 2016 — Historias de dos que soñaron (co-dirección con Andrea Bussmann )
  • 2015 — Minotauro
  • 2014 — Los ausentes
  • 2013 — El palacio
  • 2013 — Matar extraños  (co-dirección con Jacob Schulsinger)
  • 2010 — Verano de Goliat
  • 2010 — Todo, en fin, el silencio lo ocupaba
  • 2009 — Perpetuum Mobile
  • 2009 — Entrevista con la tierra
  • 2009 — Juntos
  • 2007 —¿Dónde están sus historias?


Festivales y Premios

  • Festival Internazionale del Film di Roma 2014
    Cinema XX I Premier Mundial
  • Puma Award
    Mejor Película Mexicana
    FICUNAM 2014
  • Premio al Mejor Documental
    Curtas Vila do Conde 2014
  • Premio al Mejor Documental Mexicano
    Guanajuato International Film Festival 2014
  • Guggenheim Museum
    "TROPICAL UNCANNY: LATIN AMERICAN TROPES AND MYTHOLOGIES" — 2014
  • Vancouver Latin American Film Festival 2014
    CANADA LOOKS SOUTH
    LATIN-CANADIAN FILMMAKERS
  • Festival Internacional de Cine de Valdivia 2014
    Disidencias
  • Festival Internacional de Cine de Morelia 2014
    Competencia Documental Mexicano
  • Pravo Ljudski Film Festival 2014
    Sarajevo
  • Regent Park Film Festival 2014
    Toronto
  • Ambulante Gira de Documentales 2015

Notas

«En una especie de síntesis de la filmografía de Pereda (Ciudad de México, 1982), El palacio da un giro de 180 grados para brindar un cariz que, aunque se había manifestado con anterioridad en su trabajo, nunca lo había hecho con tal grado de protagonismo. El director mexicano ha encontrado un rumbo diferente que con mucha probabilidad ofrecerá resultados sugestivos».
– Abel Cervantes: Icónica

«Este mediometraje que no deja a nadie indiferente, donde se muestran diecisiete mujeres que están viviendo juntas bajo difíciles circunstancias haciendo las tareas de una casa. Desde el principio, el espectador se preguntará qué están haciendo juntas en ese lugar durante una primera parte en la que apenas hay diálogos (¿esperan a los maridos? ¿es una prisión quizá?). El filme también propone una reflexión sobre los abusos en el ámbito laboral, los patronos que se niegan a pagar dignamente, los trabajadores que no se esfuerzan (o sí) por reclamar sus derechos en pro de su dignidad».
– José Luis García: Cinestel

Ver catálogo