Ver trailer

LAS MARIMBAS DEL INFIERNO

dir. Julio Hernández Cordón



Ficción, 75 min.
Idioma:

Catálogo: ,

Cerrar ventana

Sinopsis

"Don Alfonso fue extorsionado. Sospecha de sus vecinos, de sus músicos y de las pandillas y cree que en cualquier momento pueden dañar a su familia y a su marimba. Es por esto que él esconde a su esposa e hijas y huye de su casa solo con su marimba. En ese momento, se suma otro acontecimiento fatal para este músico: se queda sin trabajo. En un momento de reflexión decide fusionar la marimba, que es el instrumento tradicional de Guatemala, con el heavy metal. Para eso recurre a Chiquilín, su ahijado, un chico con un presente complicado y que inhala solventes. Juntos buscan a Blacko, un mítico rockero del underground de Guatemala para invitarlo a formar la nueva banda. Blacko, quien es médico, fue satánico en sus inicios, después se hizo cristiano y ahora profesa una religión cercana al judaísmo. Blacko tampoco encuentra espacios adecuados para desarrollar lo que más ama: el heavy metal. Don Alfonso, Chiquilín y Blacko viven en una Guatemala que los ahoga. Entonces los tres aceptan sus diferencias y forman Las Marimbas del Infierno. Don Alfonso, Chiquilín y Blacko viven en una Guatemala que los ahoga. Entonces los tres aceptan sus diferencias y forman Las Marimbas del Infierno."

Melindrosa films (Guatemala) y Les film du Requin (Francia) en coproducción con Códice Cinema (Guatemala) y Axolote Cine (México) presentan a Alfonso Tunche, Roberto “Blacko“ González y Víctor Hugo Monterroso en Las Marimbas del Infierno. Escrita y dirigida por Julio Hernández Cordón. Producción ejecutiva / Julio Hernández Cordón, Pamela Guinea y Cyriac Auriol Fotografía / María Secco Asistente fotografía / Carlos “Loco“ González Sonido / Antoine Brochu Asistente de sonido / Ameno Córdova Montaje / Lenz Claure Asistentes de producción / Pedro Móvil y Andrea Abularach.

Julio Hernández Cordón.

Nació en 1975. Realizó estudios de comunicación educativa en Guatemala. En 2000 estudió realización cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México. Como realizador dirigió los largometrajes: Gasolina (2008): Premio de la Industria, Premio Casa de América y Premio CICAE, Cine en Construcción Festival San Sebastián 2007, Mejor Película Latinoamericana en Horizontes Latinos Festival San Sebastián, 2008, Mención del Jurado, Sección Iberoamérica Festival Internacional de Miami 2009, Premio del Jurado Internacional BAFICI 2009, Mejor Director, Festival de Taparacá, Chile, 2010. A principios de 2010 grabó Las Marimbas del Infierno, su segundo largometraje, en coproducción con Francia y México. Este filme obtuvo el fondo Hubert Bals Fund, del Festival de Rotterdam para su postproducción. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y después viajó al festival de San Sebastián, compitiendo en la sección official Zabaltegui, Nuevos Directores. Recientemente obtuvo los el Premio Especial del Jurado y el Premio Ciputti en Torino Film Festival 2010; asimismo, el Premio Especial del Jurado y Premio del Público, en el Festival de Valdivia, Chile. En el Festival Internacional de Cine de Morelia 2010 se alzó con el premio de Mejor Película. En este momento, su tercer largometraje Polvo, se encuentra en etapa de postproducción, en coproducción con España y Chile, proyecto premiado para su desarrollo en el festival de Amiens en 2008, Francia y apoyado por la Residencia de Cinéfondation del Festival de Cannes en el 2009, y cuenta también con el apoyo de Ibermedia en la etapa de Desarrollo y Producción.

Filmografia

  • Gasolina (2008)
  • Polvo (2012)
  • Te Prometo Anarquía (2015)
  • Atrás Hay Relámpagos (2017)
  • Cómprame un revolver (2018)


Festivales y Premios

  • 2010 Festival de Cine de Torino: Premio Ciputti y Premio del jurado
  • 2010 Festival Internacional de Cine de Valdivia: Premio del jurado y premio del público
  • 2010 Festival Ícaro: Premio mejor película Centroamericana
    mejor director
    mejor actor
    mejor sonido
  • 2010 Festival Internacional de Cine de Morelia: Premio a mejor largometraje
  • 2011 Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires: Mención especial
  • 2011 Festival Internacional de Cine de Friburgo: Premio Talent Tape
  • 2011 Festival de Cine de Miami: Premio Grand Jury

Notas

«La cinta, que de forma explícita rinde homenaje a las empresas imposibles que tienen lugar en Guatemala, presenta como telón de fondo la desalentadora situación social de aquél país, donde la pobreza, la violencia generada por las pandillas y la marginación creciente de amplios sectores de la población, han obligado a personas comunes a tomar caminos ilusorios».
— Gustavo E. Ramírez Carrasco: Animal Político

«El filme está dedicado a todos aquellos que se empeñan en lograr empresas imposibles en Guatemala. Una cosas queda clara en Las marimbas del infierno: la sensación de impotencia entre sus habitantes, que se mueven de un lado a otro a medio despertar. Perder parece inevitable, pero hay quienes se empeñan en intentar lo imposible».
— Sofía Ochoa Rodríguez: EnFilme

«El gran mérito de Las Marimbas del Infierno es la originalidad. Lo que en principio empezó como un documental sobre Don Alfonso, mensajero que se dedica a tocar la marimba, terminó en una historia de ficción, actuada por personas reales, filmada cual si fuera un mockumentary».
— Alejandro Alemán: Chilango

Ver catálogo