Ver trailer

COSMOS

dir. Andrzej Żuławski

,

Ficción, 103 min.
Idioma:

Catálogo: ,

Disponible en:

Cerrar ventana

Sinopsis

Witold recién termina sus exámenes de derecho, y Fuchs ha dejado su trabajo. Ambos llegan como huéspedes a una residencia atendida por una disfuncional familia. Contrario al esparcimiento que esperaban, sus días de vacaciones se convertirán en un intenso y delirante carrusel de emociones alteradas por extraños sucesos que empiezan a suceder. Adaptación libre de la novela homónima de Witold Gombrowicz, en clave de intriga policial y comedia del absurdo.

Dirección y guión / Andrzej Żuławski, basado en la novela “Cosmos” de Witold Gombrowicz Producción / Paulo Branco Director de fotografía / André Szankowski Música original / Andrzej Korzynski Dirección de arte / Paula Szabo Sonido / Jean-Paul Mugel, Thomas Robert, Nicolas d’Halluin Edición / Julia Gregory Vestuario / Patricia Saalburg Reparto / Sabine Azéma, Jean-François Balmer, Jonathan Genet, Victoria Guerra, John Libéreau, Clémentine Pons, Andy Gillet, Ricardo Pereira, Antonio Simâo Una producción de Alfama Films Production en co-producción con Leopardo Filmes, con la participación de CNC, ICA, RTP, con el apoyo de Câmara Municipal de Sintra, desarrollada con el apoyo de MEDIA program of the European Union y PROCIREP.

Andrzej Żuławski

Fallecido el 17 de febrero del 2016, el director polaco Andrzej Żuławski gozó durante su vida de una gran reputación como uno de los autores más relevantes de cine independiente en Europa. Grandes divas del cine como Romy Schneider, Isabelle Adjani y Sophie Marceau han trabajado bajo sus órdenes. Żuławski además fue el asistente de Andrzej Wajda quien también falleció recientemente. En el 2006 presidió el jurado del 28 Festival Internacional de cine de Moscú.

Filmografia

  • Cosmos (2015)
  • Fidelity (2000)
  • Chamanka (1996)
  • La note bleue (1991)
  • Boris Godounov (1989)
  • My Nights Are More Beautiful Than Your Days (1989)
  • Sur le globe d’argent (1987)
  • Mad Love (1985)
  • La femme publique (1984)
  • Possession (1981)
  • That Most Important Thing: Love (1975)
  • The Devil (1972)
  • The Third Part of the Night (1972)


Festivales y Premios

  • 2015 Festival Internacional de Cine de Lorcano: Premio a Mejor Director
  • 2016 Festival Internacional de Cine de Hermosillo

Notas

Producida por Paulo Branco y rodada en Portugal, COSMOS es una adaptación libre de la
novela homónima de Witold Gombrowicz, que parte como una intriga policial donde se da
seguimiento a una serie de pistas, muchas de ellas irrelevantes, que permiten establecer
correspondencias y oposiciones entre las mujeres, bocas, animales, sueños, o situaciones.
El hallazgo de un gorrión colgado de un árbol es la pista que lleva al escritor joven y su
amigo (gran pareja cómica a la manera de los personajes de Beckett), quienes llegan a una
casa de clase media “burguesa” como inquilinos, a ahondar en esta investigación
motivadora y pasional.

Zulawski, director entre otras de “Posesión”, “Mis noches son más bellas que tus días y “La
fidelidad”, estas últimas protagonizadas por Sophie Marceau, es un cineasta reconocido
por dramas tormentosos de cariz freudianos o épicas en tiempos de oscurantismo. En
COSMOS mantiene el espíritu de la novela de Gombrowicz, y libera una clara influencia del
humor a lo Samuel Beckett o Eugene Ionesco, dotando a la historia de una intención que
la hace ir más allá de lo grotesco, ahondando en las posibilidades de puesta en escena y
narración para construir una idea de realidad.
La forma del relato es constantemente corrompida, sobrepasada, subvertida, propiciando
este nuevo cosmos, devenido en caos y libertad. La casa, habitada por una doméstica
vestida de monja y de labio extraño, por una hija maniática y enajenada, por una madre
absorbente y gritona, por un padre vivaz y sibarita, y un novio casi invisible, es el espacio donde se forma una analogía de un mundo excesivo, gobernado por el sin sentido.
Zulawski mantiene esta histeria inherente a su cine, en ese desborde de sentimientos y
pasiones, en esa expresividad de los gestos de ira, extrañeza o frustración, pero desde lo
cómico y burlesco, desde la exageración y lo teatral.

Ver catálogo