Ver trailer

Burning

dir. Lee Chang-dong



Ficción, 148 min.
Idioma: ,

Catálogo: ,

Cerrar ventana

Sinopsis

Al realizar una entrega, Jongsu, un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi, una antigua amiga de la infancia. La excéntrica chica le pide a Jongsu cuidar de su gato en su ausencia, mientras realiza un viaje a África. Semanas después, Haemi regresa acompañada por Ben, un enigmático chico de la alta la sociedad que conoció durante el viaje. Un día, éste decide revelar a Jongsu su pasatiempo más inusual... Hipnótico thriller del cineasta Lee Chang-dong (Poesía, Secret Sunshine) y libre adaptación cinematográfica del relato breve “Quemando graneros”, de Haruki Murakami.

Dirección / Lee Chang-dong Producción / Lee Chang-dong, Kang Kyung-ho, Matsui-kei, Kim Tae-hwan, Chung Cul-woong, Billy Acumen. Guión / Jungme Oh, Lee Chang-dong. Reparto / Jong-seo Jung, Ah-in Yoo, Steven Yeun, Soo-Kyung Kim, Seung-ho Choi. Fotografía / Kyung-pyo Hong Montaje / Da-won Kim, Hyun Kim Sonido / Lee Seung-chul Música / Mowg Diseño de producción / Jum-he Shin

Lee Chang-dong

Daegu, Corea del Sur, 1954. Comenzó su carrera en el teatro a los veinte años y luego pasó a trabajar como novelista. Hizo su debut como director de cine con Green Fish, una película negra “única en su género”. Si Green Fish fue una exploración de las convenciones del género y del mundo real, continuó su exploración de la mezcla de vida y cine con Peppermint Candy, en la que experimentó con una narrativa usando flashbacks, y Oasis, en la que cuestionó la naturaleza de la verdadera comunicación entre la gente. Fue con estas dos últimas películas que recibió la aclamación de la crítica, así como el éxito popular, sin mencionar la proyección internacional. Con Oasis ganó mejor director, así como mejor actriz (Moon so-ri) en el Festival de Cine de Venecia. En 2003, fue nombrado Ministro de Cultura y Turismo. Cuando fue relevado de su posición oficial, dirigió su cuarta película, Secret Sunshine. La excelente actuación de Jeon Do-yeon como la atormentada Shin-ae en Secret Sunshine le valió el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes en 2007. Su quinta película, Poetry, ganó el premio al mejor guión del 63° Festival de Cine de Cannes y ganó prestigiosos premios en varios festivales de cine tanto nacionales, como internacionales. Después de Poetry, regresa con Burning.

Filmografia

  • 2018 — Burning
  • 2010 — Poetry
  • 2007 — Secret Sunshine
  • 2002 — Oasis
  • 1997 — Green Fish


Festivales y Premios

  • 2018 Festival de Cannes: Premio FIPRESCI
  • 2018 Festival Internacional de Cine de Toronto
  • 2018 Festival de Sitges Sl. 2018 Selección Oficial
  • 2018 Festival Internacional de Cinel de Mar del Plata
  • 2019 FICUNAM

Notas

«Una de las películas más misteriosas y vastas del año».
– Alonso Díaz de la Vega: El Universal 

«Película que vuelve a demostrar el talento de un cineasta de un rigor formal y una fuerza expresiva fuera de lo común.»
– Luciano Monteagudo: Página 12

«Una historia fascinante sobre las frustraciones de la clase trabajadora (…) Una obra poética hermosa y cautivadora.»
– Eric Kohn: IndieWire 

«Lee ha creado una obra hipnótica e inolvidable que trasciende las ataduras del género para indagar en la condición humana.»
– Peter Travers: Rolling Stone 

«Una obra de una intensidad y finura muy pocas veces contemplada.»
– Luis Martínez: El mundo

Ver catálogo