Ver trailer

ATRÁS HAY RELÁMPAGOS

dir. Julio Hernández Cordón

,

Ficción, 86 min.
Idioma:

Catálogo: ,

Cerrar ventana

Sinopsis

Sole y Ana recorren la ciudad en sus bicicletas, a veces solas y a veces junto a otros amantes del BMX. En un auto estacionado en el jardín de la abuela de Sole, las chicas encuentran algo que preferirían olvidar lo más rápidamente posible. Sole y Ana recorren la ciudad en bicicleta. Son diferentes. Se sienten valientes y atrevidas en sus bicis. No representan el prototipo de las jóvenes actuales; se visten a su manera, y su visión del mundo y la manera en que se relacionan con él es peculiar. Las chicas mantienen una promesa radical: no usar automóvil. Su modo de transporte siempre será la bicicleta. El carro las ahoga, odian el tráfico y la incapacidad de desplazarse con agilidad por las calles. Además de una estética bellísima, la película trata sobre la rebeldía y transgresión propia de la edad. Claves de la historia son esas conversaciones nocturnas que cada una de las chicas mantiene con sus amigos, donde confiesan sus pesares y no saben lo que quieren para sus vidas. Amistad, tiempo libre y sobre todo muchos recorridos en bicicleta, se conjugan en esta película. Contundencia y una manera de filmar reconocible para una cinematografía que crece y no se detiene, como estos jóvenes con sueños, frustraciones y sobre todas las cosas, más corazón que odio. Veinteañeros buscando su lugar en el mundo, con las dos chicas protagonistas andando en bicicleta -las imágenes de ellas y sus amigos andando son de gran belleza-, la película sigue a Sole y a Ana sin juzgarlas y el relato respira libertad.

Producción / Amaya Izquierdo Dirección de Fotografía / Nicolás Wong Díaz Intérpretes / Adriana Álvarez, Natalia Arias, Francisco Matamoros, Lou Uba, Francisco Ortíz Guión / Julio Hernández Cordón Sonido / José Rommel Tuñón Edición / Lenz Claure Productor / De Raíz Producciones, Rey Poeta Cine Dirección De Arte / Carolina Lett Producción / Amaya Izquierdo Dirección de Fotografía / Nicolás Wong Díaz Reparto / Adriana Álvarez, Natalia Arias, Francisco Matamoros, Lou Uba, Francisco Ortíz

Julio Hernández Cordón.

Carolina del Norte, 1975. Realizó estudios de comunicación educativa en Guatemala. En 2000 estudió realización cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México. Como realizador dirigió los largometrajes: Gasolina (2008): Premio de la Industria, Premio Casa de América y Premio CICAE, Cine en Construcción Festival San Sebastián 2007, Mejor Película Latinoamericana en Horizontes Latinos Festival San Sebastián, 2008, Mención del Jurado, Sección Iberoamérica Festival Internacional de Miami 2009, Premio del Jurado Internacional BAFICI 2009, Mejor Director, Festival de Taparacá, Chile, 2010. A principios de 2010 grabó Las Marimbas del Infierno, su segundo largometraje, en coproducción con Francia y México. Este filme obtuvo el fondo Hubert Bals Fund, del Festival de Rotterdam para su postproducción. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y después viajó al festival de San Sebastián, compitiendo en la sección official Zabaltegui, Nuevos Directores. Recientemente obtuvo los el Premio Especial del Jurado y el Premio Ciputti en Torino Film Festival 2010; asimismo, el Premio Especial del Jurado y Premio del Público, en el Festival de Valdivia, Chile. En el Festival Internacional de Cine de Morelia 2010 se alzó con el premio de Mejor Película. En este momento, su tercer largometraje Polvo, se encuentra en etapa de postproducción, en coproducción con España y Chile, proyecto premiado para su desarrollo en el festival de Amiens en 2008, Francia y apoyado por la Residencia de Cinéfondation del Festival de Cannes en el 2009, y cuenta también con el apoyo de Ibermedia en la etapa de Desarrollo y Producción.

Filmografia

  • 2018 – Cómprame un revolver
  • 2017 – Atrás Hay Relámpagos
  • 2015 – Te Prometo Anarquía
  • 2012 – Polvo
  • 2008 –Gasolina

Notas

«El cineasta de origen guatemalteco da con Atrás Hay Relámpagos un paso más en su carrera de describir a través de las películas las virtudes y carencias de la juventud del mundo actual» – José Luis García: Cinestel. «Para dejarse sobrecoger por [la] atmósfera encarecida [de la película], por momentos divertida y relajada, a veces dolorosa y decadente, hace falta paciencia y sensibilidad».- David Ornelas: Icónica. «Es un film difìcil de entender a simple vista, pero que con un poco de reflexión ayuda a comprender cómo es que están repartidas ciertas cosas en la vida real; el porqué algunas cosas ocurren en su debido tiempo y porqué otras ocurren de una manera en específico. Sea triste o feliz, la película también enseña que el pasado ayuda a entender el presete, y a estar preparados para el futuro»
– Gustavo Campos: Contexto

Ver catálogo