O que arde

dir. Oliver Laxe

Catálogo: ,

Idioma:

Sinopsis

La historia se desarrolla en la sierra de Ancares lucense y cuenta la historia de Amador Coro (interpretado por Amador Arias), un vecino pirómano que sale de la prisión y regresa a casa, con su madre Benedicta (interpretada por Benedicta Sánchez), su perra Luna y sus vacas. Sus vidas normalmente transcurren en medio de la naturaleza de su pueblo hasta que un día un incendio arrasa la región.

Director / Oliver Laxe Guión / Santiago Fillor, Oliver Laxe Producción: Mani Mortazavi, Andrea Queralt Fotografía; Mauro Herce Edición / Cristóbal Fernández Reparto / Amador Arias, Benedicta Sánchez, Elena Mar, Inazio Ábrelo, Iván Yáñez, David de Poso, Álvaro de Bazal

, , .
Ficción, 85 min.

Oliver Laxe

(París, 1982) Oliver Laxe crece entre Francia, España y Marruecos. Sus dos primeros largometrajes son premiados en el Festival de Cannes: Todos vós sodes capitáns recibe el premio FIPRESCI en la Quinzaine des Réalisateurs en 2010 y Mimosas obtiene el Gran Premio de la Semaine de la Critique en 2016 y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sevilla. En 2019, Oliver Laxe hace historia al convertirse en el primer cineasta español junto a Víctor Erice seleccionado en Cannes con sus tres primeras obras y el único en ser premiado en todas sus participaciones. Lo que arde recibe el Premio del Jurado de la Sección Oficial – Un Certain Regard de Cannes, el Premio a la Mejor Creación Sonora de la sección y compite en los festivales internacionales más importantes de la temporada, como San Sebastián, Toronto, Karlovy Vary o Nueva York.

Filmografia

  • 2019 O que arde
  • 2016 Mimosas
  • 2010 Todos vós sodes capitáns
 

Festivales y Premios

  • 2020 Premios Goya: Mejor actriz revelación
    mejor fotografía
  • 2020 Premios Gaudí: Mejor película europea
    mejor fotografía
  • 2020 Premios Sant Jordi de Cinematografía: Mejor película española
  • 2020 FICUNAM
  • 2019 Festival de cine de Cannes: Premio del jurado
    sección "Un certain regard"
  • 2019 Festival de San Sebastián: Film Commision
  • 2019 Ourense Film Festival: Premio Galicia
    premio del jurado
  • 2019 Festival internacional de cine de Salónica: Mejor película
    mejor actor
  • 2019 Festival internacional de cine de Mar del Plata: Astor de oro a mejor película
    mejor guión

Notas

«Laxe utiliza el clima y el color para sugerir una transformación justo antes de la desazón absoluta, y nos expresa, sobre todo, una pregunta que va más allá de la culpa y se interna a los misterios de la identidad.»
– Alonso Díaz de la Vega: El Universal

«Pocas películas recientes poseen un inicio tan deslumbrante (…) Es el talento de Oliver Laxe. (…) Un cine contemplativo pero nunca redundante; ajustadísimo en cada plano, sin regodeos de grandilocuencia.»
– Javier Ocaña: Diario El País

«Analiza tanto la naturaleza como la naturaleza humana con la misma fascinación (…) Laxe realiza un estudio de un ecosistema que mantiene un equilibrio frágil y lánguido hasta que interviene un imprudente impulso humano.»
– Guy Lodge: Variety

Ver catálogo