Ver trailer

NAVAJAZO

dir. Ricardo González Silva



Documental, 75 min.
Idioma:

Catálogo: ,

Cerrar ventana

Sinopsis

Un apocalipsis imaginado es presentado ante nosotros a través de retratos de personajes que luchan por sobrevivir en un ambiente hostil, donde sólo se tienen a ellos mismos y lo único que comparten es el deseo de seguir viviendo, sin importar el costo. Un director de videohomes, un yonqui en la canalización del río Tijuana, un coleccionista de juguetes y un viejo satánico que toca canciones en un teclado Casio, son algunos de los sobrevivientes. Cinta que mezcla el documental y la ficción para presentar un retrato de los marginados que viven en Tijuana, ciudad fronteriza del norte de México.

Director / Ricardo González Silva Productor / Paulina Valencia Guión / Ricardo Silva y Julia Pastrana Edición / Julia Pastrana Música / Albert Pla Fotografía / Adrián Durazo y Alejandro Montalvo Sonido / Ricardo Carreño Reparto / Richard Lewis, Amador Granados, Yareni García, El Muerto de Tijuana, Star Kelly

Ricardo Gonzáles Silva

Guanajuato, 1984. Director, guionista, editor y productor. Sociólogo de formación, realizó su primer cortometraje Issbocet en 2006. Su ópera primera Navajazo (2014) fue premiada internacionalmente en Lorcano con el Pardo d’Oro y en Jeonju como Mejor Largometraje. Su segunda película William, El Nuevo Maestro del Judo estrenó en la sección de competencia Bright Future en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2017. Actualmente sigue su recorrido en festivales. Recientemente premiado con la beca Hubert Bals del Festival Internacional de Cine de Rotterdam y seleccionado en el Mercado de CineMart 2018, su tercer proyecto Sleepwalk se encuentra en desarrollo. Participó como invitado forense a DocuLab.7 2015 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y fue becado por el FONCA en el periodo 2016.

Filmografia

  • 2017 — Algo extraño sucedió camino a la morgue
  • 2016 — William, el nuevo maestro del judo
  • 2014 — Navajazo


Festivales y Premios

  • 2014 Festival Internacional de Cine de Morelia
  • 2014 FICUNAM: Premio del Público y Mención Honorífica
  • 2014 Festival de Cine de la Riviera Maya: Premio Kukulkán a Mejor película mexicana
  • 2014 Festival de Cine de Durango: Premio a Mejor largometraje
  • 2014 Festival Internacional de Cine de Milán: Premio a Mejor largometraje
  • 2014 Festival Internacional de Cine de Lorcano: Premio Pardo d'oro
  • 2015 Festival de Cine de Jeonju: Premio Wooskuk

Notas

«Navajazo es un poderoso ensayo sobre el desencanto. Un filme trasgresor y provocador, que rompe las formas convencionales para narrar y transitar sin pudor de la ficción al
documental. No es una película fácil, pero sí un ejercicio interesante para acercarse a un mundo sórdido sin artificios. Es directa e implacable. Invita a la reflexión y a debatir sobre los personajes que habitan el descanto».

– Alejandro Cárdenas Ochoa: El País

«Navajazo exige cuestionar una dimensión ética y moral. ¿Qué tanto se transgrede la dignidad del otro para explotarlo? ¿Qué tanto se solidariza el director con lo que filma, y qué tanto saca ventajas personales? ¿Para quién y para qué está retratando determinada realidad?».
– Sofia Ochoa Rodríguez EnFilme

“Navajazo” encuentra un punto medio, entre lo que retratan los noticieros y lo que alegan los habitantes de Tijuana, enfocándose en mostrar el estado como lo vive el propio Silva: introduciendo así a todos sus locos (y recordando por momentos a la genial “Slacker”) y desmintiendo temas recurrentes como narcos y prostitutas, con un humor ácido».
Manuel Cruz: Corre Cámara

«Lo que hace «Navajazo» es aportarnos un panorama sobre algunas disfunciones sociales que muchas personas que aún no las han padecido y que quizá no lleguen alguna vez a sufrirlas, se niegan a ver».
– José Luis García: Cinestel

Ver catálogo