Ver trailer

LAS BUENAS HIERBAS

dir. María Novaro



Ficción, min.
Idioma:

Catálogo:

Cerrar ventana

Sinopsis

Un relato sobre la química del cerebro, la química de las plantas y de las emociones humanas. Da cuenta de los lazos invisibles que unen a los seres vivos con sus muertos; de la naturaleza que a todos nos envuelve y a la que en última instancia pertenecemos. De los lazos que nos unen y las separaciones inevitables. De la herencia herbolaria mexicana y del conocimiento ancestral de ciertas plantas que ayudan a curar el alma.

Dirección / María Novaro Guión / María Novaro Producción / Julio Barcénas, María Novaro, Eric Reid Fotografía / Gerardo Barroso Edición / Sebastián Garza, María Novaro Sonido / Alejandro de Icaza Efectos visuales / Lisa Tillinger, Alejandro Valle Reparto / Úrsula Pruneda, Ofelia Medina, Ana Ofelia Murguía, Cosmo González Muñoz, Gabino Rodríguez, Miriam Balderas, Alberto Estrella, Luisa Pardo, Rodrigo Solis

María Novaro

Ciudad de México, 1951. Directora, guionista, editora y productora. María Novaro es la cuarta de cinco hijos de la pareja formada por el poeta Octavio Novaro (hijo de migrantes italianos provenientes de Liguria) y María Luisa Peñalosa. Cineasta mexicana, se dio a conocer internacionalmente con su segundo largometraje Danzón (1991), presentado con mucho éxitoen La Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Danzón fue la primera película mexicana presente en este festival después de más de 15 años. Recibió muy buena crítica internacional y se vio en más de 40 países. En Francia fue distribuida por Amorces Diffusion y estuvo en las carteleras parisinas durante seis meses. En Estados Unidos la distribuyó Sony Pictures Classics. Estuvo nominada a los Independent Spirit Awards y recibió los premios a la Mejor Película y al Mejor Guion en el Festival Latino de Nueva York fundado por Joseph Papp. El Premio Coral y el Premio Diva en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba y el Premio al Mejor Film Iberoamericano en el Festival Cinematográfico Internacional de Montevideo, en Uruguay. La protagonista de Danzón, María Rojo, obtuvo el premio a Mejor Actriz en el Festival de Valladolid, entre otros reconocimientos. En México, Danzón se convirtió en una película de culto. María Novaro estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (1971-76), y fue asistente de Alaide Foppa en la cátedra de Sociología de la Mujer, en la UNAM. Se inició en el cine a finales de los años 70 participando con el Colectivo Cine Mujer en la realización colectiva de documentales feministas en formato de 16mm. Como resultado de esta experiencia estudió cine de 1980 a 1985 en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC/UNAM). Cursó los talleres de Dirección de actores y de Guion en el Sundance Institute de Utah, y fue becaria de la EICTV en San Antonio de los Baños, Cuba (en el Taller de Proyectos encabezado por Gabriel García Márquez y Robert Redford). En este taller desarrolló su primer guion de largometraje, Lola. Lola es una película que tiene como escenario las huellas aún visibles del terremoto de 1985 en la Ciudad de México. Fue producida con el apoyo financiero de Televisión Española después de ganar en un concurso abierto para toda Latinoamérica. Recibió el premio OCIC en el Forum del Festival de Berlín en 1991; el Premio Coral a la Mejor Opera Prima del Festival de la Habana, y cuatro premios Ariel, entre ellos el de Mejor Ópera Prima y Mejor Guion. También ganó Mejor Ópera Prima y Mejor Guion en el Festival Latino de Nueva York. El jardín del edén (1994) es una película filmada en Tijuana y sus alrededores a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos. Fue una coproducción con Francia y con Canadá. Estrenada en el Festival de Venecia de 1994, tuvo una amplia distribución europea. Obtuvo un Premio Coral en la Habana, el Premio Glauber Rocha de la crítica especializada latinoamericana, y el premio al mejor actor en el Festival de Cartagena (a Bruno Bichir). Esta película prácticamente no se exhibió en las pantallas mexicanas como resultado de la aplicación reciente del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en la que el cine no fue protegido como una excepción cultural. Ahí empezó un período amargo para el cine mexicano que dejó de tener acceso a las pantallas en su propio país y llegó a sus números de producción más bajos, golpeado además por la severa crisis económica iniciada en 1994 y conocida mundialmente como el "Efecto Tequila". Sin dejar huella es un road movie que fue filmado en un largo recorrido desde Ciudad Juárez hasta la costa del caribe mexicano en Quintana Roo. Protagonizada por Tiaré Scanda y Aitana Sánchez-Gijón, fue una coproducción con España y tuvo su estreno mundial en San Sebastián. Premiada como mejor película latinoamericana en el Festival de Sundance de 2001, obtuvo también el premio del público en el Festival Latino de Los Angeles, el premio del público en el Festival de Guadalajara y el premio de la crítica. Obtuvo dos premios Ariel: a mejor fotografía y mejores efectos especiales. Las buenas hierbas, protagonizada por Úrsula Pruneda, Ofelia Medina y Ana Ofelia Murguía, se estrenó en el Festival de Roma, en donde obtuvo el Premio a la mejor Interpretación Femenina (compartido a sus tres protagonistas). Obtuvo ocho premios Maguey en el Festival de Guadalajara, incluido el premio del público a la mejor película, al mejor guion, mejor actuación femenina (Ursula Pruneda) y mejor fotografía, entre otros. Recibió dos premios en el Festival de Cine del Amazonas (mejor guion y mejor actuación femenina) y también recibió dos premios Ariel, uno a mejor coactuación femenina (Ofelia Medina) y otro para efectos visuales (Alejandro Valle). En el Festival de Sto. Domingo recibió el galardón mejor música (La Lengua). Distribuida sobre todo en países asiáticos, estuvo en cartelera comercial durante más de un año en varias ciudades de Japón. Uno de sus primeros cortometrajes (un trabajo escolar: Una isla rodeada de agua, de 1984) fue adquirido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York para su colección permanente de cine y fue distribuida en Estados Unidos por Women Make Movies. Obtuvo una mención especial del jurado en el Festival de Cortometrajes de Clermont–Ferrand, y el Ariel al Mejor Cortometraje de Ficción. Azul celeste (1987) es un mediometraje de 40 minutos que originalmente formaba parte de la película Historias de ciudad (producida por el Departamento de Actividades Cinematográficas de la UNAM). Ya como un film independiente obtuvo el Premio Danzante de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Huesca, y también el Premio Quinto Centenario, además de quedar nominada a un Ariel. Otros cortometrajes destacados en su filmografía son: Sin miedo (2010), La morena (2004, también Mejor Película en Huesca), y Otoñal (1995) estrenada en el Festival de Venecia en la sección Finestre Sulle Imagini. Tesoros (2017) es su largometraje más reciente y es una película para niños que fue filmada en una comunidad de la Costa Grande del estado de Guerrero. Su estreno mundial fue en el Festival de Berlín, en la sección Generation. Ganó el Premio a Mejor Película para Familias en el Festival de Cine de San Diego y está programada en muchos festivales más. María Novaro ha manifestado que en cada película ha buscado contar uno de los muchos Méxicos que existen. Es la guionista de todas sus películas; tres de ellas fueron escritas en colaboración con su hermana Beatriz Novaro. También ha sido editora y productora. Actualmente retrabaja La lista, un guion que obtuvo en 1996 el Premio Cosme Alves Neto de Brasil al mejor guion latinoamericano pero que nunca pudo filmar. Otros proyectos que no logró llevar a cabo en la difícil segunda mitad de la década de los años 90 fueron: una adaptación cinematográfica de la novela de Carlos Montemayor, Guerra en el paraíso, y un guion de Rosa Nissan y Beatriz Novaro titulado Suculentas (basado en la novela de Nissan: Los viajes de mi cuerpo.) Ha tenido una fructífera carrera en la docencia de cine desde 1996, impartiendo cursos y talleres en el CUEC, el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica), en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, en la Universidad de Texas, en la Columbia University, en SAE Institute-México y en varios estados de México como Chiapas, Sonora y Nuevo León. Ha contribuido así a la formación de varias generaciones de cineastas en México. En 2006 fundó (junto con un grupo de jóvenes cineastas egresados del CCC y ex alumnos suyos) la casa productora Axolote Cine que a la fecha ha producido Los Últimos Cristeros , Wadley y El Calambre, de Matías Meyer, Tormentero y Cefalópodo, de Rubén Imaz, Extraño pero verdadero, y Malaventura, de Michel Lipkes, Calle López de Gerardo Barroso y Lisa Tillinger, Mosca y La Nación Interior, de Bulmaro Osornio, Las Marimbas del Infierno, de Julio Hernández. Axolote Cine fue también la casa productora de Las buenas hierbas. En 2007 produjo, junto con Laura Imperiale, la película Quemar las naves de Francisco Franco Alba. Para su película más reciente, Tesoros, fundó la casa productora Cine Ermitaño. Entre los reconocimientos a su trabajo destacan: la Beca Guggenheim (2005), la Beca Gateways (2003), la Beca Rockefeller-MacArthur (1992-93) y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores en México en varios períodos. Miembro de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (USA), de las Academia de Cine de España y de AMACC en México. Se han hecho retrospectivas y homenajes a su trabajo; en Casa de América, Madrid (2010), un Homenaje a su Trayectoria Artística en el Festival de Monterrey (2009), el reconocimiento MUSA otorgado por Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. (en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, 2013) y una muestra retrospectiva compartida con Werner Herzog y Apichatpong Weerasethakul dentro del Festival de Cine en Kerala, India (2010), entre otros.

Filmografia

  • 2017 — Tesoros
  • 2010 — Las buenas hierbas
  • 2006 — La morena
  • 2006 — Traducción simultánea
  • 2000 — Leaving No Trace
  • 1998 — Enredando sombras
  • 1994 — El jardín del Edén
  • 1993 — Autumm
  • 1991 — Danzón
  • 1989 — Lola
  • 1988 — Azul celeste
  • 1988 — Historias de ciudad
  • 1986 — Una isla rodeada de agua
  • 1985 — Pervertida
  • 1983 — Pervertida
  • 1982 — 7 A.M
  • 1982 — Conmigo la pasaras muy bien


Festivales y Premios

  • 2010 Festival de Cine de Guadalajara
  • 2010 Festival del Nuevo Cine de La Habana: Premio Gran Coral a mejor película
  • 2010 Festival de Cine de Roma: Premio a mejor actriz (todo el reparto de actrices)
  • 2010 Festival Internacional de Cine Amazonas: Premio a mejor guión y mejor actriz
  • 2011 Festival Internacional de Cine Para Mujeres de Créteil
  • 2012 Festival de Cine New Horizons
  • Premios Ariel de México: Premio a mejores efectos visuales y mejor actriz de reparto

Notas

«Una obra sincera, desnuda, fresca a pesar del tema. Una película que plasma y, al mismo tiempo, resiste el remolino ciego de la enfermedad».
— Diego Scheinbaum: Nexos

«Las buenas hierbas es un relato sobre la química del cerebro, la química de las plantas y de las emociones humanas. Da cuenta de los lazos invisibles que unen a los seres vivos con sus muertos; de la naturaleza que a todos nos envuelve, y a la que en última instancia pertenecemos».
— Informador

«Una obra digna de continuar viviendo y proyectarse hacia el futuro fortaleciendo los valores que con amor y dedicación nos han heredado a través de una cinta sobria, personal y que invita a reflexionar y aceptar, que desmenuza el alma y nos lleva de la mano a una sanación espiritual que es necesario alcanzar».
— Cinescopia

«Una cinta dolorosa, con visos poéticos, en torno a una mujer que padece Alzheimer, quien es cuidada por su hija Dalia (Úrsula Pruneda). El relato, es un gran rescate de los secretos de la herbolaria nacional, haciendo hincapié en esas hierbas que curan el alma».
— Perla Schwarts: Corre Cámara

Ver catálogo