Ver trailer

EL LENGUAJE DE LOS MACHETES

dir. Kyzza Terrazas



Ficción, 82 min.
Idioma:

Catálogo:

 Cerrar ventana

Sinopsis

Ray y Ramona son una pareja de treintañeros inconformes con la injusticia de su contexto social. Cada uno desde su propia trinchera; para ella la música y para él el activismo, ambos se empeñan en luchar por un entorno más justo. Entregado al autosabotaje, Ray fracasa en su rebeldía y arrastra a Ramona en una espiral descendente que culminará con un acto radical de poesía y terrorismo.

Dirección / Kyzza Terrazas Guion / Kyzza Terrazas Música / Jessy Bulbo Fotografía / Christian Rivera Reparto / Andrés Almeida, Jessy Bulbo, Flor Eduarda Gurrola, Luisa Huertas, Arturo Beristáin, Julieta Egurrola Productora / Mr. Woo FOPROCINE

Kyzza Terrazas

Nairobi, Kenya, 1977. De padres mexicanos. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, y obtuvo su título después de concluir una tesis sobre melancolía y filosofía. Su primer libro de cuentos, El primer ojo, fue publicado en 1997. Cursó una maestría en cine en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Durante los últimos ha escrito y realizado varios cortometrajes, así como escrito dos largometrajes. Fue director de desarrollo de Canana Films hasta el 2009. Escribió el guión de ‘Déficit’, ópera prima de Gael García Bernal, que tuvo su estreno en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2007. Ha fungido como productor ejecutivo de varias películas, entre las que destacan ‘Drama/Mex’, ‘Cochochi’, ‘Voy-a- explotar’ y ‘Cefalópodo’. En 2010 apareció su segundo volumen de relatos, Cumbia y desaparecer, publicado por Editorial Moho. Actualmente trabaja para la Cineteca Nacional construyendo un archivo de películas huérfanas, amateurs y familiares. ‘El lenguaje de los machetes’ es su ópera prima.

Kyzza Terrazas

(Nairobi, Kenya, 1977) De padres mexicanos. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, y obtuvo su título después de concluir una tesis sobre melancolía y filosofía. Su primer libro de cuentos, El primer ojo, fue publicado en 1997. Cursó una maestría en cine en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Durante los últimos ha escrito y realizado varios cortometrajes, así como escrito dos largometrajes. Fue director de desarrollo de Canana Films hasta el 2009. Escribió el guión de ‘Déficit’, ópera prima de Gael García Bernal, que tuvo su estreno en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2007. Ha fungido como productor ejecutivo de varias películas, entre las que destacan ‘Drama/Mex’, ‘Cochochi’, ‘Voy-a- explotar’ y ‘Cefalópodo’. En 2010 apareció su segundo volumen de relatos, Cumbia y desaparecer, publicado por Editorial Moho. Actualmente trabaja para la Cineteca Nacional construyendo un archivo de películas huérfanas, amateurs y familiares. ‘El lenguaje de los machetes’ es su ópera prima.

Filmografia

  • 2018 —  Bayoneta
  • 2016 —  Somos lengua
  • 2011 —  El lenguaje de los machetes
  • 2006 — Matapájaros


Festivales y Premios

  • 2011 Festival Internacional de Cine de Venecia
  • 2011 Festival Internacional de Cine de Chicago
  • 2011 Festival Internacional de Cine Lationamericano de Toulouse
  • 2011 Festival Internacional de Cine Independiente de Istanbul
  • 2011 FICUNAM
  • 2011 Festival de Cine Lationo de Montreal: Premio a mejor actor y mejor actriz
  • 2011 Festival de Cine de Las Américas: Mejor “ensemble performance"
  • 2011 Festival Internacional de Cine de Valdivia
  • 2011 Festival Internacional de Cine de Morelia
  • 2011 Festival de Nuevo Cine de La Habana
  • 2011 Festival Internacional de Cine de Gotemburgo
  • 2011 Festival de Cine Latino de San Diego
  • 2011 Festival de Cine Hola de México
  • 2011 Festival de Cine Whistler: Premio New Voices International feature filmfilmCompetition
  • 2011 Festival de Cine Black Movie
  • 2012 Festival de Cine de Cartagena: Premio del jurado

Notas

«El lenguaje de los machetes es una película honesta, es un retrato pertinente de la enfermedad que invade a una juventud que avanza con brújula descompuesta, pero brama con todo su espíritu contra la desesperanza, e injusticia, con rebeldía anhelante; retrata el clasismo que separa, que contradice el discurso maniqueo de las luchas sociales. Es un retrato de nosotros, de ustedes; de tal suerte, que el resultado final es imperfecto, ambivalente, salvaje y exquisito».
— América Pacheco: Animal Político

«Gracias a que pone lo ideológico al servicio de un relato eficaz y de personajes con dimensiones, El lenguaje de los machetes, de Kyzza Terrazas, es una de las óperas primas más audaces y originales del cine mexicano reciente».
— Fernanda Solórzano: Letras Libres

«Hay algo lírico en la película. Como si Kyzza, siguiendo una vía estética personal y desmarcada de los otros cineastas de la misma generación, al usar la cámara para ver a Ray videograbando su desilusión se viera a sí mismo (en un ejercicio de lo que Pier Paolo Pasolini llamó subjetiva libre indirecta».
— Abel Muñoz Hénonin: Icónica

«El lenguaje de los machetes es una cinta emblemática y apasionada, melancólica como una rola del desaparecido Rockdrigo, talentosa a rabiar en el mar de ficciones tibias que hoy propone el cine mexicano».
— Carlos Bonfil: Cine Premiere

Ver catálogo