PARAISOS ARTIFICIALES

dir. Yulene Olaizola

Catálogo: ,

Idioma:

Disponible en:

Sinopsis

Con la intención de superar la adicción a la heroína, Luisa viaja de la ciudad de México a la región de Los Tuxtlas, en Veracruz. Ahí, alejada de su mundo, de sus problemas, pretende desintoxicarse. En el lugar entabla amistad con Salomón, un lugareño viudo, alcohólico y adicto a la marihuana, posible ayuda para pasar el trance una vez que la escasa droga que lleva consigo se haya terminado. Realizada por un grupo de 17 personas y con un presupuesto limitado, la primera cinta de ficción de la joven directora mexicana mezcla actores profesionales con personas de la comunidad veracruzana donde se filmó, quienes se interpretan a sí mismos. Un pulcro ejercicio de estilo, en el que el drama de los personajes es acompañado por una cámara sugerente y pausada.

DIRECCIÓN / Yulene Olaizola PRODUCCIÓN / Yulene Olaizola, Sandra Gómez, Maximiliano Cruz CASA PRODUCTORA / Interior 13 CO PRODUCTOR / Antonio Gómez GUIÓN / Fernando del Razo, Yulene Olaizola DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA / Lisa Tillinger EDICIÓN / Rubén Imaz SONIDO / Federico González DISEÑO SONORO / José Miguel Enríquez MÚSICA / Emiliano Motta. Emiliano Glez. de León ARTE Y VESTUARIO / Nohemí González REPARTO / Luisa Pardo, Salomón Hernández y pobladores de Jijacacal Una producción de INTERIOR 13. Con el apoyo de Hubert Bals Fund, Centro de Capacitación Cinematográfica, Programa de Apoyo a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCACONACULTA, Tribeca Film Institute, Ventana Sur – Primer Corte.

.
Ficción, 83 min.

YULENE OLAIZOLA

México D.F., 1983. Su proyecto de tesis del CCC y ópera prima documental 'Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo' (2008) fue premiado en BAFICI, IDFA, La Habana y San Sebastián, entre muchos otros más. En el 2011 coprodujo con INTERIOR XIII y dirigió su primera película de ficción, 'Paraísos artificiales', estrenada en Rotterdam y premiada en Tribeca y SANFIC. Su última película 'Fogo' (Quincena de los realizadores, Cannes 2012) es el resultado del trabajo realizado durante una residencia artística auspiciada por la Fogo Island Arts Corporation, en Newfoundland, Canadá.

Filmografia

  • 2016-2018 —  Maestros olvidados, oficios que sobreviven
  • 2017 —  Noctámbulos, historia de una noche
  • 2015 —  Epitafio
  • 2012 —  Fogo
  • 2011 —  Paraísos artificiales
  • 2008 —  Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo


Festivales y Premios

  • 2011 Festival Internacional de Cine de Rotterdam
  • 2011 Festival de Cine Tribeca: Premio del jurado a mejor guión en película narrativa
  • 2011 FICUNAM
  • 2011 Festival Internacional de Cine de Transilvania
  • 2011 Festival Internacional de Cine de Granada
  • 2011 Festival Internacional de Cine de Seattle
  • 2011 Festival de Cine New Horizons
  • 2011 Festival de Cine de Lima
  • 2011 Festival de Cine SANFIC
  • 2011 Festival de Cine de Hamburgo
  • 2012 Festival de Cine de Gotemburgo

Notas

«Se puede sentir la brisa un sentimiento de soledad, misma que inunda cada plano en el que reluce la necesidad humana de relacionarse, de encontrar las cosas buenas en las pequeñas acciones(. . .) El filme nos presenta un final que da pie a plantearnos muchas preguntas con un sentir honesto por la empatía que generan sus personajes».
— Cine 2.0

«La idea de Paraísos Artificiales supone un juego de palabras que en un principio connota el estado mental –los paraísos– que los adictos crean al consumir la droga. Aquí Olaizola insertar estos paraísos artificiales en un paraíso natural (Los Tuxtla), una zona que si bien es pacífica y espléndida, no es sanadora; acotando esta idea encontramos la utilización de las constantes y hermosas panorámicas con las que la directora adorna el filme».
— Aurora Alejandra Lomelí Pérez

«Con atmosferas frías, grises, tristes, de permanente mutismo, la película logra apostar por un cine que se concentra en las emociones que causan, paradójicamente, la inmovilidad de los planos abiertos y de larga duración. Así, con pocos diálogos, se presenta el día a día de la protagonista y las experiencias en un lugar lleno de hastío y espera».
— Arantxa Sánchez: F.I.L.M.E Magazine

Ver catálogo